lunes, 14 de junio de 2010

Ziudad.es, una web de participación y colaboración ciudadana.


El objetivo que se plantean desde Ziudad.es es conseguir transformar nuestros municipios a través de la participación ciudadana. Afirman que no son los edificios, ni las empresas, ni el ayuntamiento, ni los dirigentes municipales los que definen una ciudad, sino que es la suma de todos los ciudadanos que la habitan lo que la define. Para ziudad.es es importante tu aportación individual, porque es la suma de todas las aportaciones individuales la que conseguirá convertir nuestras ciudades en sitios en los que queremos vivir y desarrollarnos.
Ziudad quiere ser una web social de participación ciudadana que facilita la comunicación entre los ciudadanos y su ayuntamiento y entre los consumidores y las empresas.
Ziudad quiere ser una web de colaboración ciudadana y de ayuda a la resolución de problemas urbanos. Cuando detectéis un desperfecto urbano, podéis comunicárselo a vuestro ayuntamiento a través de Ziudad como si de un buzón ciudadano se tratase. Se aspira a que de esta forma los problemas se resuelvan de forma más ágil y con menos trabas administrativas.
Por otro lado, también pretender ser un espacio abierto a la reflexión sobre la mejora de nuestro entorno urbano. Todas las ideas y propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tienen cabida en Ziudad.
Los zumbidos son las cuestiones que plantean los ciudadanos, existen varios tipos de zumbidos: desperfecto urbano, queja, idea o propuesta, petición de explicación y opinión o viviencia. Los zumbidos del tipo desperfecto urbano son enviados directamente al ayuntamiento para su resolución, pero el resto de zumbidos requerirá del apoyo de tus conciudadanos para poder ser enviados al ayuntamiento.
Introduce el concepto de ruido de los zumbidos: a mayor cantidad de apoyos a un zumbido, más ruidoso se hace. A mayor ruido del zumbido, mayor difusión en los medios de comunicación locales tradicionales y en las páginas web y blogs de información general y en los de temática ciudadana.
Las diferencias fundamentales entre Ziudad y los buzones ciudadanos municipales son que, por un lado, Ziudad es una plataforma de participación ciudadana de ámbito nacional, lo que le convierte en un repositorio nacional de ideas, propuestas y soluciones. Un ayuntamiento no puede conseguir esto de forma local e individual.
Además Ziudad permite la autogestión de la participación ciudadana por la propia ciudadanía. El sistema de apoyos y rechazos a los zumbidos, permite a los mismos ciudadanos, determinar qué cosas deben ser tratadas por el ayuntamiento y cuáles no.
Ziudad aumenta la transparencia de la gestión municipal. Los ciudadanos participan más en aquellos foros en los que perciben que su opinión es tenida en cuenta, sea del color que sea.
Ziudad proporciona estadísticas de satisfacción ciudadana comparables por municipios. De esta forma los ciudadanos pueden apreciar mejor las acciones que toma su ayuntamiento para resolver sus problemas. La comparación con poblaciones de similar tamaño o próximas, permite distinguir a los municipios más atentos a las necesidades de sus habitantes.
Utilizar Ziudad es gratuito tanto para los ciudadanos como para los ayuntamientos.

1 comentario:

  1. Gracias por vuestro apoyo e interés.

    Un saludo.
    Germán Domínguez
    Fundador de Ziudad.

    ResponderEliminar