lunes, 26 de julio de 2010

La conducción eficiente y económica


El transporte por carretera es un factor clave para el desarrollo social y económico y para la cohesión de los distintos territorios. Sin embargo, tiene como contrapartida un elevado consumo de energía y altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero, además de producir congestión en las redes viarias y una elevada siniestralidad.
Los viajeros pueden aprovechar las ventajas que ofrece el transporte por carretera y reducir sustancialmente sus impactos negativos, ya sea a través de la elección de vehículos más limpios, conduciendo de una manera más eficiente o usando alternativas al vehículo turismo de baja ocupación. Estas actuaciones conllevarán además un ahorro económico y una mejora del medio ambiente.
La conducción eficiente es un nuevo estilo de conducción, que contribuye a reducir el consumo de combustible, las emisiones al Medio Ambiente y además mejora la seguridad en la conducción.
En los últimos años, la tecnología de los vehículos ha evolucionado significativamente, sin embargo, la forma de conducirlos sigue permaneciendo invariable.
Con la conducción eficiente se obtienen unos ahorros medios de carburante del orden del 15% y una reducción de emisiones de CO2 de la misma proporción.
La conducción eficiente ofrece importantes beneficios a los conductores de coches particulares, coches de empresa, camiones y autobuses y también a las flotas de vehículos, a través del ahorro en costes, mejora de la seguridad, mejora del confort en la conducción y reducción de sus emisiones contaminantes.
La conducción eficiente se complementa además por el comportamiento eficiente en la compra del vehículo (teniendo en cuenta el etiquetado energético), por la realización de un correcto mantenimiento del vehículo y por el uso de sus accesorios (neumáticos, aerodinámica, aire acondicionado, etc.).
La conducción eficiente resulta una opción de bajo costo y fiable, que ayuda al ahorro energético a alcanzar los objetivos del Protocolo de Kyoto y a mejorar la calidad del aire.
La conducción eficiente reduce el consumo de combustible, los costes de reparación y mantenimiento del vehículo, el estrés, la contaminación acústica, la contaminación del aire y los gases de efecto invernadero. Mejora la seguridad vial y la comodidad. Una conducción más segura es el resultado de un estilo de conducción basado en la previsión y la anticipación, el mantenimiento de una velocidad uniforme y moderada, menos adelantamientos y maniobras arriesgadas y menos estrés y agresividad.
Una síntesis de las técnicas más relevantes de la conducción eficiente podría ser:
- Arrancar sin pisar el acelerador
- La primera marcha: En el inicio de la marcha, utilice la primera sólo para poner en movimiento el vehículo. Se cambiará a la segunda a los 2 segundos o a los 6 metros recorridos.
- Cambie de marchas lo antes posible. Para coches de gasolina/GLP, cambie de marcha antes de las 2.500 revoluciones por minuto, y para coches diésel antes de las 2.000 rpm. Como alternativa, también se puede cambiar de marcha según la velocidad.
- Mantener una velocidad uniforme. Hay que evitar las aceleraciones y frenadas innecesarias. Conducir a velocidad constante no sólo repercute en un ahorro de carburante, sino que tiene también genera un efecto positivo en las emisiones, seguridad vial, flujo de tráfico y confort de los pasajeros.
- Moderar la velocidad.
- Moverse con anticipación y previsión. Con el fin de conducir a velocidad uniforme, es importante prever el tráfico circundante y evaluar el tráfico en general para evitar frenazos y aceleraciones innecesarios. Se recomienda tener controlado un campo de visión de al menos tres vehículos por delante.
- Uso del rodaje por inercia con la marcha engranada. Cuando tenga que reducir la velocidad (o detenerse), levante el pie del acelerador y deje rodar el vehículo por su propia inercia con la marcha engranada. En estas condiciones (y por encima de un número mínimo de revoluciones cercano al ralentí), el consumo del vehículo es nulo.
- Correcto manejo de los accesorios del vehículo: peso adicional, aerodinámica, correcta presión de los neumáticos, aire acondicionado, …
Existen amplios manuales tanto para conductores de turismos (pdf) como para conductores de vehículos industriales (pdf), e incluso para el tractor agrícola (pdf), que explican con mayor profanidad y detalles los aspectos antes comentados, así como otras cuestiones relativas a la conducción eficiente.

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Fotografía: www.morguefile.com

11 comentarios:

  1. Los superdeportivos entran al trapo de la eficiencia energética. Más información en: http://www.expansion.com/2010/07/30/midinero/motor/1280487411.html

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  2. Una forma sencilla y totalmente gratuita de ponerte en contacto en gente para compartir trayectos en coche, tanto en Argentina como en España: http://www.viajamosjuntos.com/index.jsp

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  3. "Compartir coche" está presente en 68 países de todo el mundo y está disponible en 10 idiomas. Ofrece la posibilidad de encontrar personas que quieren compartir el mismo viaje o itinerario. Funciona gracias a municipios, empresas y organismos que forman parte de la red, ofreciendo el servicio totalmente gratis. Su enlace es: http://compartir.org/

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  4. La Comisión de Industria de la Unión Europea obligará a partir de 2012 a los fabricantes de neumáticos a un nuevo etiquetado. Esto va a favorecer el respeto al medio ambiente y a la eficiencia de sus productos en lo que se refiere al ahorro de combustible.

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  5. Moralzarzal goza de muy buenas comunicaciones con Madrid, tanto a través de la Nacional VI como mediante la N-607, por Colmenar, aún así, al Ayuntamiento le parece una idea excelente compartir el coche en los desplazamientos diarios que muchos de nuestros vecinos realizan a la capital y otros municipios cercanos.

    http://www.moralzarzal.es/index.php?id=1720&no_cache=1

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  6. Salir en "hora punta" sale caro.

    Cuando llegan las vacaciones, o fines de semana, y nos disponemos a realizar un viaje por carretera, nos solemos ver sorprendidos por los grandes atascos. Estas aglomeraciones además de tener graves perjuicios para los conductores como el estrés, mayor necesidad de tiempo para llegar al destino, merma en la seguridad ante posibles frenazos, ... También tiene un importante coste económico.

    Conducir con aglomeraciones, no nos permite conducir a la velocidad recomendada para la vía, teniendo que aplicar una velocidad demasiado lenta, a la par de que nos obliga a parar la marcha en algunas ocasiones, consumiendo entre un 5% y un 18% más combustible y desgastando más de lo habitual las pastillas de frenos, aceite, ...

    Una solución eficaz y sencilla al respecto, es programar nuestros desplazamientos, siempre que podamos, de tal manera que nos adelantemos o retrasemos a aquellas franjas horarias con mayor volumen de vehículos en la carretera.

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  7. No hay suficiente energía para atender la demanda mundial.

    Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), desde 2008 hasta 2035, la demanda de energía incrementará en 36%, con las economías emergentes, que crecerán el 93%, constituyendo casi todo el incremento total. De estos, el crecimiento proyectado de China, ahora el consumidor más grande de energía, será 73%.

    Artículo completo en The Economist (+info: http://www.economist.com/blogs/dailychart/2010/11/energy_demand )

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  8. COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

    Conducción correcta y futura

    La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

    Max. Comodidad
    Max. Velocidad
    Max. Seguridad

    -Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

    -Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

    -Poner todos los intermitentes.

    Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

    Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
    .
    Cada traslado te relajarás automáticamente


    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

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  9. COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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  10. COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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  11. COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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