viernes, 18 de junio de 2010

Software gratis para decoración de interiores


pCon-planner es una aplicación que permite crear ambientes complejos de manera sencilla. Uno mismo puede “convertirse” en un diseñador de interiores completando un edificio de oficinas, planificando reubicar un departamento, o si solamente desea reformar su living.
El software ofrece una plataforma para intercambiar rápidamente y sin problemas datos de planificación gráfica entre las partes involucradas. Ofrece una numerosa cantidad de catálogos online de fabricantes y distribuidores de diversas industrias, pudiéndose visualizar modelos 3D de productos comerciales directamente en su proyecto.
Es posible seleccionar el objeto deseado y cargarlo directamente en nuestro proyecto, para modificarlos y explorarlo. Además, la función de búsqueda a través de palabra clave permite encontrar una solución adecuada para nuestro entorno hogareño o de oficina.
Desde su web promente que el número y variedad de catálogos ofrecidos a los usuarios crecerá constantemente, los cuales tienen un espectro amplio y de nivel internacional, pudiéndose seleccionar entre una amplia variedad de artículos para satisfacer nuestras necesidades de planificación de espacio: chimeneas, escaleras, plantas, lámparas de diseño, mobiliario de oficina, cocinas, puertas, y mucho más.
El formato estándar de archivo de pCon-planner es DWG, permitiendo intercambiar datos con diversos sistemas CAD que otorga total flexibilidad acerca de cómo o cuándo utilizarlo.
pCon-planner es gratuito y puede ser utilizado desde usuarios que desean reformar sus hogares hasta por usuarios profesionales que se vean en la necesidad de crear y visualizar diversos planos de oficinas.
Desde su web nos aseguran que es fácil y rápido de aprender a utilizar, creando desde pequeñas habitaciones hasta complejas configuraciones de oficina. Se pueden crear paredes, pilares, paneles de vidrio, agregar y ajustar luces, acceder a una amplia biblioteca de artículos reales y mucho más.
Si lo que te preocupa es hacerte una idea del rendimiento de visualización gráfica, te sugiero que le eches un vistazo a la galería de fotos y videos.

jueves, 17 de junio de 2010

Los bancos de tiempo


Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es una unidad monetaria, como el dinero habitual, sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio donde se ofrecen servicios a cambio de servicios, o favores a cambio de favores, tiene la ventaja de fomentar las relaciones sociales. Actualmente se ve el uso de este tipo de economía como una solución a diversos problemas presentes por la crisis económica, hablándose de economías complementarias o mercados alternativos.
Uno de los pioneros en desarrollar experimentos en torno al banco del tiempo fue Josiah Warren, como por ejemplo en la famosa Cincinnati Time Store.
El dinero de tiempo se crea a través de crédito mutuo: cada transacción se registra como un crédito y débito en las cuentas de los participantes. En un sistema de banco de tiempo, el tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea que él/ella es un principiante o un experto ampliamente capacitado. El dinero de tiempo reconoce y alienta un servicio recíproco a la comunidad, resiste la inflación sin acaparamiento, y está en oferta suficiente, que permite el comercio y la cooperación entre los participantes. Más importante aún, el banco de tiempo es una herramienta para revitalizar la vida misma de la comunidad.
El dinero de tiempo es una nueva moneda para proporcionar una solución a los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social, pero sin recurrir a la intervención estatal de la economía, sino al contrario, a partir de la libertad de acción económica. La idea entonces es crear un nuevo tipo de dinero para pagar a la gente por lo que se necesita hacer, valorando las contribuciones por igual y sacándole provecho a las habilidades de las personas, con una hora equivalente a un servicio de crédito.
Cuanta más gente compartan su tiempo y sus talentos entre ellos, más rica se convertirá la comunidad. Los cuidados y la cooperación se convierten en la fuerza motriz para el cambio social. Todo el mundo tiene una oportunidad de ser un dador y un receptor y por ende se convierten en un miembro productivo de la comunidad.


martes, 15 de junio de 2010

Somos Extremadura: modelo de desarrollo sostenible.


Cuando se piensa en el concepto marca casi nunca contemplamos la idea de asociarlo a valores como responsabilidad, pluralidad o sostenibilidad. Sobreentendemos que las marcas sirven para diseñar estrategias publicitarias que persiguen conseguir sus objetivos últimos basados en fines lucrativos. Sin embargo, también existe un nuevo concepto de marca, que se identifica con otros valores añadidos, más allá de lo tangible, asociados a valores abstractos como los mencionados. Hablamos de la campaña Somos Extremadura.
Marca Extremadura nos habla de desarrollo, pero desde una perspectiva de alternativa a los modelos ya existentes: no se trata de desarrollo rápido pero irresponsables con las personas y el medio ambiente. En tiempos de crisis se hace necesario expandir horizontes, crear un nuevo modelo buscando la solidez y la autenticidad. Somos Extremadura nos incluye a todos y pretende erigirse como un nuevo modelo económico. Se trata de pensar que una economía formada por todos y para todos, responsable y equitativa, puede generar beneficios.
Todos y cada uno de nosotros podemos participar, superarnos ante la adversidad y tratar de solventar las dificultades de estos tiempos de crisis. Desde la economía plural podemos crear un modelo de desarrollo sostenible. De ello da buena cuenta la campaña Somos Extremadura, que es más que una simple marca: es una declaración de intenciones.
Es un proyecto global en el que se cuenta con participaciones por parte de empresas, instituciones y organismos que también buscan el bien común y un desarrollo equilibrado. Se basa en una serie de acciones que llevan hacia este nuevo modelo, pensado como una alternativa a los mercados tradicionales y a los afanes especulativos, capaces de sacrificar a todos para sacar el máximo beneficio. Se pretende construir una economía basada en las riquezas naturales de la comunidad, vendiendo su identidad, sus paisajes y sus recursos naturales como los elementos fuertes que son. El medio ambiente deja de ser el lugar del expolio generalizado para pasar a constituirse como una fuente de riqueza común, empleando los recursos naturales de manera responsable, como fuente de energía y sostenibilidad económica.
El turismo, por su parte, es una de las mayores bazas de Somos Extremadura. A sabiendas de que el modelo tradicional repercute negativamente en el medio ambiente, la comunidad apuesta por lo diferente: por el Turismo Experiencial. Por otro lado, la promoción de nuevos talentos, que desarrollen proyectos tanto fuera como dentro de la región, es otro de los mecanismos para dar a conocer la marca Extremadura. De esta manera, la sociedad, y no solo las empresas, participan activamente en el crecimiento de la comunidad. Extremadura lleva su imagen más allá de sus fronteras, participando en proyectos e iniciativas innovadoras. El desarrollo económico, evidentemente, también pasa por un desarrollo cultural y social.
Un modelo económico que se construye con la ayuda de todos es un modelo que repercutirá en el beneficio común. Como vemos, los conceptos de responsabilidad, pluralidad y sostenibilidad constituyen la espina dorsal que mantiene el proyecto Somos Extremadura. Los recursos naturales no pertenecen a unos pocos, sino que están ahí para ser utilizados de manera productiva y racional. En tiempos de crisis, creemos un sistema que nos beneficie a todos.

lunes, 14 de junio de 2010

Ziudad.es, una web de participación y colaboración ciudadana.


El objetivo que se plantean desde Ziudad.es es conseguir transformar nuestros municipios a través de la participación ciudadana. Afirman que no son los edificios, ni las empresas, ni el ayuntamiento, ni los dirigentes municipales los que definen una ciudad, sino que es la suma de todos los ciudadanos que la habitan lo que la define. Para ziudad.es es importante tu aportación individual, porque es la suma de todas las aportaciones individuales la que conseguirá convertir nuestras ciudades en sitios en los que queremos vivir y desarrollarnos.
Ziudad quiere ser una web social de participación ciudadana que facilita la comunicación entre los ciudadanos y su ayuntamiento y entre los consumidores y las empresas.
Ziudad quiere ser una web de colaboración ciudadana y de ayuda a la resolución de problemas urbanos. Cuando detectéis un desperfecto urbano, podéis comunicárselo a vuestro ayuntamiento a través de Ziudad como si de un buzón ciudadano se tratase. Se aspira a que de esta forma los problemas se resuelvan de forma más ágil y con menos trabas administrativas.
Por otro lado, también pretender ser un espacio abierto a la reflexión sobre la mejora de nuestro entorno urbano. Todas las ideas y propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tienen cabida en Ziudad.
Los zumbidos son las cuestiones que plantean los ciudadanos, existen varios tipos de zumbidos: desperfecto urbano, queja, idea o propuesta, petición de explicación y opinión o viviencia. Los zumbidos del tipo desperfecto urbano son enviados directamente al ayuntamiento para su resolución, pero el resto de zumbidos requerirá del apoyo de tus conciudadanos para poder ser enviados al ayuntamiento.
Introduce el concepto de ruido de los zumbidos: a mayor cantidad de apoyos a un zumbido, más ruidoso se hace. A mayor ruido del zumbido, mayor difusión en los medios de comunicación locales tradicionales y en las páginas web y blogs de información general y en los de temática ciudadana.
Las diferencias fundamentales entre Ziudad y los buzones ciudadanos municipales son que, por un lado, Ziudad es una plataforma de participación ciudadana de ámbito nacional, lo que le convierte en un repositorio nacional de ideas, propuestas y soluciones. Un ayuntamiento no puede conseguir esto de forma local e individual.
Además Ziudad permite la autogestión de la participación ciudadana por la propia ciudadanía. El sistema de apoyos y rechazos a los zumbidos, permite a los mismos ciudadanos, determinar qué cosas deben ser tratadas por el ayuntamiento y cuáles no.
Ziudad aumenta la transparencia de la gestión municipal. Los ciudadanos participan más en aquellos foros en los que perciben que su opinión es tenida en cuenta, sea del color que sea.
Ziudad proporciona estadísticas de satisfacción ciudadana comparables por municipios. De esta forma los ciudadanos pueden apreciar mejor las acciones que toma su ayuntamiento para resolver sus problemas. La comparación con poblaciones de similar tamaño o próximas, permite distinguir a los municipios más atentos a las necesidades de sus habitantes.
Utilizar Ziudad es gratuito tanto para los ciudadanos como para los ayuntamientos.

viernes, 11 de junio de 2010

Planifica tus viajes con guías gratuitas



Cuando viajaba en mi época de estudiante muchas veces he recurrido a los libros-guías del trotamundos, bien prestadas en la biblioteca o por los amigos, o comprada en la librería “de toda la vida”. Otra opción era recurrir a las guías de Lonely Planet, o las que edita El País-Aguilar. En las guías prestadas rara era la vez que no se encontraban curiosas anotaciones de cualquier antiguo usuario, que en muchas ocasiones venían bien a falta de otros comentarios.
Han pasado los años, y hoy en día es muy fácil encontrar en la red, y de manera gratuita, multitud de guías turísticas que nos enseñan los secretos de los lugares que podemos visitar en nuestro destino turístico. En algunos sitios, incluso cabe la posibilidad de descargarse las guías en versión impresa.
A continuación mostramos algunas de las mejores webs donde poder descargarnos guías de viaje totalmente gratis. Si estás pensando en algún destino para estas próximas vacaciones, o simplemente puedes realizar una pequeña escapada, no dudes en planificarte el viaje.
- Fastcheck Arrival Guides: Totalmente gratuita y editada por periodistas profesionales, dispone de más de 400 destinos diferentes, e incluye mapas de alta calidad. Por cierto, son las mismas que se ofrece gratuitamente en la web de una famosa compañía de vuelos low-cost.
- AllWorldGuides: Solo 20 guías disponibles, pero magníficas en cuanto a contenidos. Además tiene una versión imprimible de cada una.
- Schmap: Más que una guía turística, el servicio de Schmap es realmente bueno, ya que nos proporciona información global sobre un destino. En sí es una aplicación informática que se actualiza constantemente. Existen versiones para PC y para iPhone. Es totalmente gratuito.

jueves, 10 de junio de 2010

Redes de monedas sociales


Las monedas sociales están poniéndose de moda, y así lo demuestra las diferentes iniciativas que se están desarrollando al respecto. El pasado mes de Abril, durante la Fira de la Terra, celebrada en Barcelona, se presentó la Ecoxarxa de la Ciudad Condal, una nueva red de moneda social cuya finalidad es estimular la economía real a nivel local y satisfacer las necesidades básicas de las personas. Sin embargo esta experiencia no es nueva, otras similares ya existentes en diversas poblaciones como Montseny, Tarragona, Osona, Vélez-Málaga, Jerez o Granollers, así como en otras partes del mundo.
Todas estas redes funcionan como una central de compras que adquieren, tanto con el dinero canjeado por los billetes virtuales o reales llamados ecos (la paridad lo permite pues 1 eco = 1 euro), productos ecológicos a sus propios socios productores, para venderlos posteriormente entre los socios consumidores de cada red, siempre a un precio más favorable y en ambas divisas, como si se tratara de una cooperativa de consumo; esta original idea de complementar una divisa social con un sistema directo de distribución local de productos ecológicos es práctica común a todas estas experiencias. Muchas de ellas están utilizando una misma herramienta informática online para el registro de sus transacciones (se trata realmente de una plataforma web con sede en Sudáfrica, cuyas siglas CES corresponden a “Community Exchange System” (Sistema de Intercambios Comunitarios), web que ampara actualmente a más de 170 redes de moneda social de todo el mundo).
En este sistema quedan anotadas las operaciones de compraventa. En el mismo también figura la cuenta de cada usuario. Cada uno de ellos dispone de un límite inicial de endeudamiento de 100 ecos, aunque puede ampliarse hasta 500, según el nivel de participación de cada persona. Los intercambios arrojan un saldo positivo para quien ofrece el producto o servicio, y un saldo negativo para quien lo recibe. Los usuarios también pueden cambiar al mismo valor euros por ecos, que permiten el intercambio de bienes y servicios entre miembros de la red.
Cada una de estas redes es independiente de las demás y tiene sus propias peculiaridades, lo cual no ha impedido que se haya alcanzado un alto grado de coordinación entre los diferentes sistemas locales. De hecho, se acepta el uso de la moneda de una red en otra distinta. Una característica común que estas monedas comparten es que todas ellas están libres de tipos de interés. Su función no es acumular valor, sino estimular la compraventa de productos y servicios y fomentar la unión de productores y consumidores responsables. De este modo se potencia la economía real, basada en el intercambio.
También se ha anunciado que se está iniciando la puesta en marcha de una cooperativa integral ligada a este movimiento de monedas sociales. Se intenta que cada vez haya más productos y servicios que acepten la moneda social, para crear así toda una economía alternativa. También se espera que esta cooperativa integral permita la incorporación de todos los ámbitos de la actividad económica: consumo, producción, financiación y moneda social. Se pretende que sirva para satisfacer las principales necesidades básicas de las personas, incluyendo alimentación, salud, educación, transporte y energía. El objetivo final es crear un ecosistema.
+info (en inglés): Comunity Currency Magazine

lunes, 7 de junio de 2010

La jubilación parcial en cooperativas de trabajo


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en su sentencia de 2 de marzo de 2010 sienta un importante precedente judicial al reconocer la jubilación parcial a un socio de una cooperativa de trabajo asociado en el País Vasco, donde, previamente, no se le reconocía por entender que no se daban los requisitos para formalizar el contrato de relevo necesario para completar la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador jubilado parcialmente.
La sentencia establece textualmente que “parece evidente que no ya sólo el jubilado parcialmente reúne todos los requisitos que imponen las normas sino que el contrato de relevo es perfectamente válido e idóneo para su acceso…”
Esta sentencia la podéis encontrar comentada en la web de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Social, y desde allí mismo también es posible descargarse el documento completo donde se recoge la sentencia.
Este antecedente es importante pues supone sentar unas bases para la interpretación de normas, que como en otras materias, lleva a que la falta de regulación expresa de las características propias de las cooperativas de trabajo asociado, se traduzca en una gran inseguridad jurídica lo que conlleva en muchos casos la denegación de determinados derechos, a los cuales sólo les cabe su reconocimiento recurriendo a través de la vía judicial.

jueves, 3 de junio de 2010

Roma se encarece para el turista


Esta semana leo en la prensa que el señor Silvio Berlusconi ha aprobado una nueva medida para aumentar la capacidad de recaudación del estado italiano, todo ello dentro de su plan de austeridad del Gobierno para hacer frente a la crisis. Se trata nada más y nada menos de cobrar a cada turista que visite la “ciudad eterna”, Roma, la capital italiana, una tasa fija de 10 euros.
Este nuevo impuesto turístico sería recaudado a través de las estancias en los hoteles, como un suplemento al coste del hospedaje.
La idea es aprovechar el gran flujo de turistas que visitan tanto las ruinas, monumentos y museos de la capital del antiguo imperio romano, como de los cristianos que peregrinan a la ciudad santa del Vaticano, y que supondrá una buena contribución al sostenimiento de los gastos públicos romanos.
En principio es de pensar que esta medida puede suponer un precedente entre los distintos gobiernos europeos, y podría verse favorecido por el afán recaudatorio de todos aquellos estados cuyos déficits públicos andan desbocados. Sin embargo es de pensar que este tipo de medidas sólo ayudarán a convertir a Roma, y allí donde se adopte, en un destino turístico poco competitivo. Quizás la ciudad de los emperadores no se resienta en sus cifras globales de turistas, pero habrá que estar atentos a los ingresos por turista que se mantienen. En momentos de crisis las expectativas de viajar se reducen… los presupuestos familiares se ajustan: si antes las vacaciones se planificaban para siete días, ahora se preparan para cinco. Si dormir en Roma cuesta más caro, quizás por lo que nos íbamos a gastar antes nos vamos a visitar Segovia….
Hace unos cuatro años, visité Roma, y me resultó una ciudad nada barata, más cara que Madrid o Barcelona. Estoy seguro que este tipo de medidas no sirven para contribuir de una manera efectiva a aumentar la recaudación del estado. Si la medida se generaliza entre otros destinos turísticos europeos, es un buen momento para demostrar nuestra competitividad: si en España no se adopta esta misma medida estoy convencido que se puede obtener el mismo efecto recaudatorio a través del aumento en el número de visitantes, y dando unos buenos servicios de calidad que inviten a repetir su visita.
Y porque no, quizás sea el momento de recorrer aquellos rincones de nuestra geografía que no tienen nada que envidiar al resto del mundo.

miércoles, 2 de junio de 2010

La juventud y el cooperativismo. Opción de futuro.


La situación actual de la economía mundial pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia, y es ahora cuando la economía social debe tomar su protagonismo, y más en concreto el movimiento cooperativo debe ser considerado como una alternativa real, como una salida y un camino para el retorno a la estabilidad económica y de empleo.
Esta crisis económica está teniendo graves consecuencias sociales entre amplios sectores de la sociedad, y en especial sobre los colectivos de trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. En este contexto, se abre paso la posibilidad de explorar otras fórmulas de creación y mantenimiento de puestos de trabajo basado en la fórmula de la economía social. La cooperativa como forma de organización económica fomenta la autorresponsabilidad, la autoayuda y la solidaridad como el camino más adecuado para la resolución de las necesidades de las personas.
Las cooperativas pueden resultar una herramienta en el trabajo cotidiano contra la precariedad y la exclusión. El movimiento cooperativo nació ante las incapacidades de las empresas mercantiles para resolver las necesidades humanas. En el cooperativismo se sustituye el incentivo del lucro individual por los conceptos de servicio colectivo y solidaridad. Es por ello que todos los gobiernos y países del mundo permiten y apoyan, en mayor o menor medida, la adopción de sistemas cooperativistas de uno u otro tipo.
El cooperativismo puede ser una respuesta a la situación de crisis actual, una alternativa para todo el capital profesional de trabajadores que se han cualificado en los últimos años, bien sea a través de estudios reglados o de formación continua, que ahora están en situación de paro y que pueden encontrar una solución en el emprendimiento de su actividad en forma de cooperativas. La sociedad y los estados han realizado una inversión en la formación y cualificación profesional de los jóvenes y de los trabajadores. Esta inversión ahora debería revertir en esta misma sociedad, así como en los estados, y de qué mejor forma que con el fortalecimiento de un modelo económico donde sus beneficios van a parar a la comunidad.
En concreto, la población joven es la que sufre los efectos más devastadores de la crisis. Crisis que se personaliza en los jóvenes, precarizando su situación por encima de la de otros segmentos de la población. La apuesta por un modelo donde emprender la actividad profesional desde principios democráticos y de solidaridad es, en esencia, una apuesta por una comunidad con unos principios más justos. Los jóvenes son en sí mismos la garantía del relevo generacional por la apuesta de construir una economía social fuerte.

martes, 1 de junio de 2010

La grecomanización de España (II)


Continuamos analizando el interesante artículo publicado en mileuristas.com, donde se describe la sufrida vida que deben llevar en estos momentos los jóvenes en Grecia, y como eso mismo está llegando a “pasos de gigante” a nuestros hogares españoles.
Los jóvenes griegos manifiestan que con la escasez de recursos es muy difícil salir hacia delante, un ejemplo: “¿Qué quieres hacer con 540 euros? Una habitación en el centro de Atenas cuesta al menos 300», se queja Panaiotis, estudiante de Económicas, de 23 años”. Las soluciones que se plantean ante esta situación son las mismas que adoptan los jóvenes de aquí: «…todo el mundo vive con sus padres, es imposible pagarse un piso».
Al igual que en Grecia, por aquí una frustración se está adueñando de los pensamientos… “la sensación de estar pagando por los errores de otros es uno de los grandes motores de las protestas”, sin embargo la diferencia es que aquí (de momento) las protestas se acallan con grandes declaraciones de los representantes sindicales que no terminan de ver la “conveniencia” de una puesta en escena de la manifestación popular de ese malestar.
En Grecia, cuando se habla con los estudiantes, casi todos, quieren emigrar. A Francia, Alemania, EE.UU., Gran Bretaña… Aquí pronto veremos al estado impulsando una política migratoria, si la cosa no se remedia, donde perderemos el gran potencial de capital humano que hemos sido capaces de preparar. Sin embargo emigrar no es ir de turismo, y eso lo tienen muy claro los griegos: “Mira, aquí hay un inmenso desempleo, y los griegos creen que el que viene de fuera está robando un puesto de trabajo. Supongo que será igual en todas partes”.
Las tasas de desempleo no se parece para nada a las de España, en Grecia son mejores (no hay tanto desempleo), pero su futuro es la antesala de lo que nos espera: “El paro ahora mismo es del 12% -explica Elías Tzavalis, experto en Econometría-. El sector público no va a contratar a nadie por un tiempo, así que la única esperanza está en el sector privado. Pero éste no está reaccionando, no hay expectativas de crecimiento, así que los jóvenes se van”, comenta. «Esa emigración es un grave problema. Desde hace dos años se van los mejor preparados, y ya no quieren volver. Nos estamos quedando sin gente con formación».
Sin embargo, las soluciones para España quizás también las tengan los griegos: “Aunque no todos creen que la solución sea marcharse del país. Tal vez sea una salida individual, pero eso no va a resolver los problemas de Grecia. Tenemos que romper ese círculo vicioso. El único camino es que la gente siga adelante. Siempre hay una manera.