viernes, 13 de agosto de 2010

Firefox: Aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada (V)


¿Estás pensando en crear una empresa, o quizás la acabas de emprender? ¿No tienes mucho dinero para gastar en tecnología, pero necesitas tener el control desde el primer momento? Con aplicaciones como las que ofrece Firefox, todas gratuitas (permanentemente o para el uso que puede tener una pequeña empresa), tu empresa estará más avanzada tecnológicamente que el 80% de las empresas que ya están funcionando.
Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto, descendiente de Mozilla Application Suite y actualmente desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios externos. Actualmente es el segundo navegador más utilizado de Internet, con una cuota de mercado aproximada del 23% a finales de julio de 2010, según la firma Net Applications.
Navegar con Firefox es más rápido, más cómodo y más seguro que hacerlo con Internet Explorer.
Para visualizar páginas web, Firefox usa el motor de renderizado Gecko.
Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas, navegación privada, navegación con georreferenciación y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario. Las miles de extensiones disponibles, desde traductores automáticos a herramientas de productividad, lo hacen todavía más útil. Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrollados por terceros, entre los que hay una amplia selección, característica que ha atraído a muchos de sus usuarios actuales.
Firefox es el navegador por defecto de Ubuntu, de manera que si usas Ubuntu no tienes que hacer nada para disfrutar de él.
Firefox es un navegador multiplataforma y está disponible en varias versiones para Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados en Unix. Su código fuente es software libre, publicado bajo una triple licencia GPL/LGPL/MPL.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Artículos sobre otras aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada:
- Ubuntu.
- Google.
- OpenOffice.
- GIMP.
- Dropbox y Fiabee.

Fotografía: www.morguefile.com

GIMP: Aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada (IV)


¿Estás pensando en crear una empresa, o quizás la acabas de emprender? ¿No tienes mucho dinero para gastar en tecnología, pero necesitas tener el control desde el primer momento? Con aplicaciones como GIMP, todas gratuitas (permanentemente o para el uso que puede tener una pequeña empresa), tu empresa estará más avanzada tecnológicamente que el 80% de las empresas que ya están funcionando.
GIMP es un acrónimo para GNU Image Manipulation Program. Se trata de un programa de distribución libre para tareas de retoque fotográfico, la composición de imágenes y la creación de imágenes y logos.
Si necesitamos tratar fotografías para nuestra publicidad, nuestra web, presentaciones, etc. ofrece un gran abanico de posibilidades. Puede ser utilizado como un simple programa de dibujo, también para un retoque fotográfico profesional, un convertidor de formato de imagen, etc… También se puede utilizar para crear imágenes animadas sencillas, la manipulación de vectores, edición avanzada de vídeo. La potencia de GIMP tiene un coste: tras su descarga gratuita e instalación, requiere su tiempo de aprendizaje.
GIMP está diseñado para ser ampliado mediante plug-ins y extensiones para hacer casi cualquier cosa. La interfaz de scripting avanzado permite muchas cosas, desde las tareas más simples a los complejos procedimientos de manipulación de imágenes.
Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos, como puede ser en, Unix, GNU/Linux, Windows, Mac OS X, entre otros, además se incluye en muchas distribuciones GNU/Linux.
La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, alemán, inglés, catalán, gallego, euskera, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano, neerlandés y en otras lenguas adicionales.
Los iniciadores de GIMP en 1995 fueron los estudiantes Spencer Kimball y Peter Mattis como desarrollo de un ejercicio semestral en la Universidad de Berkeley, en el club informático de estudiantes. Actualmente un equipo de voluntarios se encarga del desarrollo del programa. La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux, como una herramienta libre para trabajar con imágenes, pero con el tiempo se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usuarios.
GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios no profesionales o expertos. Y es considerado por algunos como una demostración fehaciente de que el proceso de desarrollo de software libre puede crear aplicaciones que los usuarios comunes, no avanzados, pueden usar de manera productiva. De esta forma, Gimp ha abierto el camino a otros proyectos como KDE, GNOME, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores.
Pero si lo que necesitamos es algo más sencillo, la mejor opción puede ser Picasa, que además de una edición muy fácil de imágenes facilita su organización.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Artículos sobre otras aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada:
- Ubuntu.
- Google.
- OpenOffice.
- Firefox.
- Dropbox y Fiabee.

Fotografía: www.morguefile.com

OpenOffice: Aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada (III)


¿Estás pensando en crear una empresa, o quizás la acabas de emprender? ¿No tienes mucho dinero para gastar en tecnología, pero necesitas tener el control desde el primer momento? Con aplicaciones como las que ofrece OpenOffice, todas gratuitas (permanentemente o para el uso que puede tener una pequeña empresa), tu empresa estará más avanzada tecnológicamente que el 80% de las empresas que ya están funcionando.
Google Docs resuelve la necesidad de crear la mayor parte de los documentos sencillos, pero para los documentos más elaborados, o para cuando no hay disponible una conexión a Internet, OpenOffice es una de las mejores opciones. Está instalado por defecto en Ubuntu, pero también está disponible para otras plataformas y puede descargarse gratuitamente para Windows o para Mac.
Es muy fácil de usar por cualquiera que haya manejado antes una suite ofimática, es compatible con Office de Microsoft y además ofrece funciones muy interesantes, como la posibilidad de generar directamente documentos en formato PDF.
OpenOffice está publicado como software libre y código abierto, incluyendo dentro de sus aplicaciones un procesador de textos (OpenWriter), hoja de cálculo (OpenCalc), presentaciones (OpenImpress), herramientas para el dibujo vectorial (OpenDraw) y base de datos (OpenBase). Y dispone de soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos.
La historia de OpenOffice.org se remonta a 1994, cuando comenzó el desarrollo de la suite ofimática propietaria StarOffice, creada por la compañía alemana StarDivision, que en 1999 fue adquirida por Sun Microsystems.
En el 2000 Sun Microsystems anunció que dejaba disponible el código fuente para descarga, bajo tanto la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) como la Sun Industry Standards Source License (SISSL), con la intención de construir una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor de este programa. El nuevo proyecto fue bautizado como OpenOffice.org.
El trabajo en la versión 2.0 comenzó a principios de 2003 con los siguientes objetivos: mejorar la compatibilidad con Microsoft Office, mejor rendimiento: con una mejora en la velocidad y un menor uso de memoria, mayores funcionalidades de scripting, mejor integración (en particular con GNOME), una interfaz con facilidades de búsqueda y uso de base de datos para crear informes, formularios y consultas; una nueva base de datos SQL integrada; una usabilidad mejorada.
En septiembre de 2005, Sun anunció el cambio del tipo de licencia libre, y el Consejo de la Comunidad de OpenOffice.org anunció que no continuaría la licencia dual en la suite ofimática, y que las versiones futuras sólo usarían la LGPL.
Desde 2005, OpenOffice.org cambió su ciclo de lanzamientos de 18 meses a la presentación de actualizaciones, mejoras de características y correcciones de bugs cada tres meses.
En 2008 fue anunciado el comienzo del proyecto “Renaissance”, que busca crear una nueva interfaz gráfica de usuario para la suite.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Artículos sobre otras aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada:
- Ubuntu.
- Google.
- GIMP.
- Firefox.
- Dropbox y Fiabee.

Fotografía: www.morguefile.com

jueves, 12 de agosto de 2010

El conocimiento es nuestro motor, y el combustible nuestra actitud


Al vivir en una sociedad cuya cultura es muy competitiva, la vida siempre acaba siendo una carrera llena de obstáculos, y en algunos casos, donde el “fair play” brilla por su ausencia.
Los años que dedicamos a la universidad y al estudio es tiempo de preparación para salir al circuito, la acumulación de un número elevado de conocimientos que van cargando y alimentando nuestras neuronas para construir el motor que nos va a permitir competir.
Hasta que un día obtenemos el título académico, que incluye una calificación que mide el potencial de nosotros mismos y de nuestro “motor”. Se acabó el patrocinio de nuestra familia o el patrocinio empresarial o del Estado a través del sistema de becas. Todo lo que tenemos por delante es nuestra soledad y la polvareda de nuestro circuito profesional, ocupado por muchos que ya corren desde hace años y por otros que constantemente se van incorporando desde su línea de salida. Todos quieren ganar, y ese número de aspirantes es elevado.
Todo el conocimiento adquirido es nuestro motor, es nuestra aptitud.
Pero en la carrera de la vida profesional (y también de la no profesional), lo que realmente será decisivo para nuestros avances, derrapajes, salidas de pista, acelerones y pódiums va a ser nuestra actitud.
Hay quienes una vez que han alcanzado su título académico, lo enmarcan, y se cuelgan con él en la pared de su mejor estancia de su casa. Piensan que ya han llegado, sin percatarse que si en su actividad se da un mínimo de competición y de competitividad, su diploma académico sólo sirve como boleto de entrada en la carrera profesional.
Para ganar hay que desear por todos los medios querer ganar, algo que en términos futbolísticos tiene una excelente definición para los equipos que saltan al campo convencidos de su victoria: el llamado “hambre de gol”, algo que se sólo se sacia con mucho esfuerzo, talento y sagacidad.
Sin la suma y presencia constante de estas cualidades, aquella gran acumulación de conocimientos sólo es un estupendo motor parado.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Otros artículos relacionados:
- El triángulo del éxito: idea, olfato y coraje.
- La suerte es el azar aprovechado.
- Pensar es gratis.

Fotografía: www.morguefile.com

lunes, 9 de agosto de 2010

Google: Aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada (II)


¿Estás pensando en crear una empresa, o quizás la acabas de emprender? ¿No tienes mucho dinero para gastar en tecnología, pero necesitas tener el control desde el primer momento? Con aplicaciones como las que ofrece Google, todas gratuitas (permanentemente o para el uso que puede tener una pequeña empresa), tu empresa estará más avanzada tecnológicamente que el 80% de las empresas que ya están funcionando.
Para las pequeñas empresas usar el correo de GMail es una posibilidad durante el inicio y primeros desarrollos del emprendimiento. Incluso se ofrece a quienes lo desean la oportunidad de usar el correo de GMail con su propio dominio. Con todas las ventajas: filtros de spam, disponibilidad, tamaño de buzón prácticamente infinito, encontrar rápidamente cualquier mensaje con su motor de búsqueda, Chat integrado, filtros y etiquetas para destacar los mensajes deseados, seguridad, … Continuamente están preocupados por mejorar, y para ello las novedades y la innovación son importantes.
Además incluye Google Docs, una suite ofimática online que permite a varias personas colaborar para trabajar en un documento (un texto, una hoja de cálculo o una presentación). Los documentos pueden editarse desde cualquier ordenador conectado a Internet, y el usuario decide con quién comparte cada uno. Acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc.
Con Google Sites se pueden crear intranets de manera muy sencilla con muy pocos clicks, haciendo la apariencia personalizada, y en las que se pueden compartir documentos creados con Google Docs o cualquier otra información.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Artículos sobre otras aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada:
- Ubuntu.
- OpenOffice.
- GIMP.
- Firefox.
- Dropbox y Fiabee.

Fotografía: http://www.morguefile.com/

Ubuntu: Aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada (I)


¿Estás pensando en crear una empresa, o quizás la acabas de emprender? ¿No tienes mucho dinero para gastar en tecnología, pero necesitas tener el control desde el primer momento? Con aplicaciones como Ubuntu, todas gratuitas (permanentemente o para el uso que puede tener una pequeña empresa), tu empresa estará más avanzada tecnológicamente que el 80% de las empresas que ya están funcionando.
Ubuntu es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.
Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares y la facilidad en la instalación.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth. En nómina tiene a los principales desarrolladores y ofrece soporte y servicios de consultoría para Ubuntu. Canonical también patrocina otros proyectos de software de código abierto.
El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del apartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu (“Linux para seres humanos”) resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
La filosofía de Ubuntu se basa en los principios de:
- Siempre será gratuito.
- Que pueda ser usado por el mayor número posible de personas, para ello emplea las mejores herramientas de traducción y accesibilidad que la comunidad del Software Libre es capaz de ofrecer.
- Se publica de manera regular y predecible una nueva versión cada seis meses, con soporte al menos durante 18 meses con actualizaciones generalizadas y de seguridad.
- Está totalmente comprometido con los principios de desarrollo del software de código abierto, animando a utilizarlo, mejorarlo y compartirlo.
Ubuntu pretende crear una distribución que proporcione un sistema GNU/Linux actualizado y coherente para la informática. Incluye una cuidadosa selección de los paquetes de Debian, y mantiene su poderoso sistema de gestión de paquetes que permite la instalación y desinstalación de programas de una forma fácil y limpia. Por ello la lista de paquetes de Ubuntu se ha reducido para incluir solo aplicaciones importantes y de alta calidad.
Apostando por la calidad, Ubuntu proporciona un entorno robusto y funcional, adecuado tanto para uso doméstico como profesional. Ubuntu está disponible para las arquitecturas i386 (procesadores 386/486/Pentium(II/III/IV) y Athlon/Duron/Sempron processors), AMD64 (Athlon64, Opteron y los nuevos procesadores Intel de 64 bits), PowerPC (iBook/Powerbook, G4 y G5) y ARM.
El escritorio predeterminado en Ubuntu es GNOME, líder como escritorio y como plataforma de desarrollo tanto para UNIX como para GNU/Linux.
Otro escritorio importante es KDE. El proyecto Kubuntu ofrece a los usuarios de Ubuntu una opción alternativa al entorno de escritorio Gnomo, pudiendo instalar y usar el escritorio KDE fácilmente en su sistema. Para una instalación funcional de KDE en Ubuntu, instale el paquete kubuntu-desktop. Una vez instalado, podrá elegir si usa Gnome o KDE.
Otra opción es Xfce. Este escritorio también ofrece a los usuarios una opción alternativa al entorno de escritorio GNOME mucho más ligera y perfecta para equipos con pocos recursos o antiguos. También la instalación y uso de este escritorio Xfce es fácil en el sistema. Para una instalación funcional, instala el paquete xubuntu-desktop. Una vez instalado, podrás elegir el escritorio que quieras usar.
La numeración de las versiones de Ubuntu indica la fecha de lanzamiento de la distribución, más concretamente el año y el mes. El primer lanzamiento (Warty Warthog) fue en Octubre del 2004, por lo tanto la versión fue la 4.10.
Las principales aplicaciones que trae Ubuntu son:
- El navegador web Mozilla Firefox
- El cliente de mensajería instantánea Empathy
- El cliente de redes sociales Gwibber
- El cliente para enviar y recibir correo Evolution
- El reproductor multimedia Totem
- El reproductor de música Rhythmbox
- El editor de videos PiTiVi
- El editor de imágenes F-Spot
- El cliente y gestor de torrents Transmission
- El grabador de discos Brasero
- La suite ofimática OpenOffice
- Y Ubuntu Software Center para buscar e instalar entre más de treinta mil aplicaciones y juegos.



Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.


Artículos sobre otras aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada:
- Google.
- OpenOffice.
- GIMP.
- Firefox.
- Dropbox y Fiabee.

Fotografía: www.morguefile.com