viernes, 13 de agosto de 2010

GIMP: Aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada (IV)


¿Estás pensando en crear una empresa, o quizás la acabas de emprender? ¿No tienes mucho dinero para gastar en tecnología, pero necesitas tener el control desde el primer momento? Con aplicaciones como GIMP, todas gratuitas (permanentemente o para el uso que puede tener una pequeña empresa), tu empresa estará más avanzada tecnológicamente que el 80% de las empresas que ya están funcionando.
GIMP es un acrónimo para GNU Image Manipulation Program. Se trata de un programa de distribución libre para tareas de retoque fotográfico, la composición de imágenes y la creación de imágenes y logos.
Si necesitamos tratar fotografías para nuestra publicidad, nuestra web, presentaciones, etc. ofrece un gran abanico de posibilidades. Puede ser utilizado como un simple programa de dibujo, también para un retoque fotográfico profesional, un convertidor de formato de imagen, etc… También se puede utilizar para crear imágenes animadas sencillas, la manipulación de vectores, edición avanzada de vídeo. La potencia de GIMP tiene un coste: tras su descarga gratuita e instalación, requiere su tiempo de aprendizaje.
GIMP está diseñado para ser ampliado mediante plug-ins y extensiones para hacer casi cualquier cosa. La interfaz de scripting avanzado permite muchas cosas, desde las tareas más simples a los complejos procedimientos de manipulación de imágenes.
Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos, como puede ser en, Unix, GNU/Linux, Windows, Mac OS X, entre otros, además se incluye en muchas distribuciones GNU/Linux.
La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, alemán, inglés, catalán, gallego, euskera, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano, neerlandés y en otras lenguas adicionales.
Los iniciadores de GIMP en 1995 fueron los estudiantes Spencer Kimball y Peter Mattis como desarrollo de un ejercicio semestral en la Universidad de Berkeley, en el club informático de estudiantes. Actualmente un equipo de voluntarios se encarga del desarrollo del programa. La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux, como una herramienta libre para trabajar con imágenes, pero con el tiempo se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usuarios.
GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios no profesionales o expertos. Y es considerado por algunos como una demostración fehaciente de que el proceso de desarrollo de software libre puede crear aplicaciones que los usuarios comunes, no avanzados, pueden usar de manera productiva. De esta forma, Gimp ha abierto el camino a otros proyectos como KDE, GNOME, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores.
Pero si lo que necesitamos es algo más sencillo, la mejor opción puede ser Picasa, que además de una edición muy fácil de imágenes facilita su organización.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Artículos sobre otras aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada:
- Ubuntu.
- Google.
- OpenOffice.
- Firefox.
- Dropbox y Fiabee.

Fotografía: www.morguefile.com

1 comentario:

  1. ¿Estás pensando en crear una empresa, o quizás la acabas de emprender? ¿No tienes mucho dinero para gastar en tecnología, pero necesitas tener el control desde el primer momento? Con aplicaciones como GIMP, todas gratuitas (permanentemente o para el uso que puede tener una pequeña empresa), tu empresa estará más avanzada tecnológicamente que el 80% de las empresas que ya están funcionando.

    ResponderEliminar