viernes, 13 de agosto de 2010

OpenOffice: Aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada (III)


¿Estás pensando en crear una empresa, o quizás la acabas de emprender? ¿No tienes mucho dinero para gastar en tecnología, pero necesitas tener el control desde el primer momento? Con aplicaciones como las que ofrece OpenOffice, todas gratuitas (permanentemente o para el uso que puede tener una pequeña empresa), tu empresa estará más avanzada tecnológicamente que el 80% de las empresas que ya están funcionando.
Google Docs resuelve la necesidad de crear la mayor parte de los documentos sencillos, pero para los documentos más elaborados, o para cuando no hay disponible una conexión a Internet, OpenOffice es una de las mejores opciones. Está instalado por defecto en Ubuntu, pero también está disponible para otras plataformas y puede descargarse gratuitamente para Windows o para Mac.
Es muy fácil de usar por cualquiera que haya manejado antes una suite ofimática, es compatible con Office de Microsoft y además ofrece funciones muy interesantes, como la posibilidad de generar directamente documentos en formato PDF.
OpenOffice está publicado como software libre y código abierto, incluyendo dentro de sus aplicaciones un procesador de textos (OpenWriter), hoja de cálculo (OpenCalc), presentaciones (OpenImpress), herramientas para el dibujo vectorial (OpenDraw) y base de datos (OpenBase). Y dispone de soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos.
La historia de OpenOffice.org se remonta a 1994, cuando comenzó el desarrollo de la suite ofimática propietaria StarOffice, creada por la compañía alemana StarDivision, que en 1999 fue adquirida por Sun Microsystems.
En el 2000 Sun Microsystems anunció que dejaba disponible el código fuente para descarga, bajo tanto la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) como la Sun Industry Standards Source License (SISSL), con la intención de construir una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor de este programa. El nuevo proyecto fue bautizado como OpenOffice.org.
El trabajo en la versión 2.0 comenzó a principios de 2003 con los siguientes objetivos: mejorar la compatibilidad con Microsoft Office, mejor rendimiento: con una mejora en la velocidad y un menor uso de memoria, mayores funcionalidades de scripting, mejor integración (en particular con GNOME), una interfaz con facilidades de búsqueda y uso de base de datos para crear informes, formularios y consultas; una nueva base de datos SQL integrada; una usabilidad mejorada.
En septiembre de 2005, Sun anunció el cambio del tipo de licencia libre, y el Consejo de la Comunidad de OpenOffice.org anunció que no continuaría la licencia dual en la suite ofimática, y que las versiones futuras sólo usarían la LGPL.
Desde 2005, OpenOffice.org cambió su ciclo de lanzamientos de 18 meses a la presentación de actualizaciones, mejoras de características y correcciones de bugs cada tres meses.
En 2008 fue anunciado el comienzo del proyecto “Renaissance”, que busca crear una nueva interfaz gráfica de usuario para la suite.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Artículos sobre otras aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada:
- Ubuntu.
- Google.
- GIMP.
- Firefox.
- Dropbox y Fiabee.

Fotografía: www.morguefile.com

6 comentarios:

  1. ¿Estás pensando en crear una empresa, o quizás la acabas de emprender? ¿No tienes mucho dinero para gastar en tecnología, pero necesitas tener el control desde el primer momento? Con aplicaciones como las que ofrece OpenOffice, todas gratuitas (permanentemente o para el uso que puede tener una pequeña empresa), tu empresa estará más avanzada tecnológicamente que el 80% de las empresas que ya están funcionando.

    ResponderEliminar
  2. Liberan el primer beta de OpenOffice 3.3
    http://download.openoffice.org/all_beta.html

    ResponderEliminar
  3. El gobierno mexicano se decidió por el software libre

    http://alt1040.com/2010/08/cuando-el-gobierno-mexicano-se-decidio-por-el-software-libre

    ¡¡¡Que cunda el ejemplo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ooo2gd es un plugin de OpenOffice que nos permite trasladar todo los archivos creados con dicha plataforma a la nube. Para ello, la aplicación utiliza servicios como Zoho o Google Docs, permitiendo tener un backup en la web de forma automática.

    Su utilización es simple, descargamos los archivos necesarios e instalamos el plugin. Tan solo tendremos que pasar por un panel de configuración el cual utilizaremos para seleccionar el servicio de almacenamiento a usar.

    Una vez todo configurado, podremos empezar a trasladar todos aquellos documento a los servidores del alojamiento seleccionado.

    Una buena forma de empezar a prescindir de copias locales.

    Información obtenida de: http://wwwhatsnew.com/2010/10/15/ooo2gd-traslada-todos-tus-documentos-openoffice-a-la-nube/

    ResponderEliminar
  5. Pretendo hacer un repaso de extensiones de OpenOffice para mejorar la productividad..., herramientas que nos permitirán que nuestro trabajo luzca más...

    +información en: anexom

    ResponderEliminar
  6. Diez razones para que los autónomos usen Software Libre.

    +info: http://www.cenatic.es/documentos/10-razones-para-que-los-autonomos-usen-software-libre

    ResponderEliminar