viernes, 21 de septiembre de 2012

'Comedor para todos': un grito de los padres españoles 'no-rescatados'

Fotografía publicada en el Diario La Opinión

¿Mamá, papá, porqué no puedo quedarme a comer y jugar con mis amigos en el colegio?. Esta es la pregunta que 35 padres de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España), al igual que miles de otros padres españoles, tienen que escuchar de sus hijos en estos días de inicio del curso escolar.

Una amiga desde las paradisiacas islas afortunadas de Canarias me hace llegar la protesta de un conjunto de progenitores frente a las autoridades educativas del Gobierno de Canarias por la supresión de personal que atiende el comedor para alumnos en el colegio público Las Mercedes.

Un total de 35 alumnos del CEIP Las Mercedes se han quedado este curso sin plaza en el comedor del colegio. De las más de 200 solicitudes que se formalizaron para este servicio, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tan solo ha concedido 170 plazas, ya que por falta de presupuesto prescindirá del personal extra que, junto con la empresa que presta el catering, se encargaba hasta ahora del cuidado de los menores. Ante esta situación, casi una veintena de padres de alumnos y miembros de la Asociación de Padres de Alumnos de este colegio lagunero se manifestaron ante la sede de la Consejería de la capital en busca de una solución, ya que su situación personal no les permite atender a sus niños a la hora del almuerzo.



La escasez de plazas para el servicio de comedor en el CEIP Las Mercedes es un problema que existe desde hace varios años y que, hasta el presente, se había solucionado con la contratación por parte de la Consejería (y ante la insistencia de la Dirección del colegio) de dos educadores que, durante el tiempo que dura el servicio de comedor, servían de refuerzo al personal de la empresa contratada para dar de comer a los estudiantes. Sin embargo, para este curso Educación ha eliminado esta posibilidad ante la falta de presupuesto.

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio asegura que, a pesar de que la demanda sigue siendo la misma que en años anteriores, el problema se ha agravado en esta ocasión porque, ante la crisis económica, se les ha concedido plaza directa a aquellos niños sin recursos para garantizarles una alimentación equilibrada al menos una vez al día. De este modo, muchos de los alumnos que tradicionalmente se han quedado a comer en el colegio porque los padres no podían hacerse cargo de ellos no han obtenido plaza.

María Iluminada Amador, miembro del APA y madre de uno de los alumnos, explicó que 'entre los padres de esos 35 niños la mayoría trabajan hasta la tarde o están desempleados pero en búsqueda activa de empleo, por lo que necesitan tiempo para formarse y encontrar trabajo'. Según Amador, 'esto supone que haya parejas que, ante la imposibilidad de conciliar la vida laboral y la vida familiar, se hayan visto obligadas a ausentarse en su puesto de trabajo y recurrir a las ayudas de las administraciones, con lo que esto significa en tiempos de crisis'.

El horario de comedor en el CEIP Las Mercedes comienza a las 12:30 horas en los meses de junio y septiembre, y a las 13:30 horas el resto del año, prolongándose durante una hora aproximadamente. A continuación, comienzan las actividades extraescolares, que duran hasta las 16:00 horas. Esto supone que los niños que han quedado excluidos del servicio de comedor no podrán acudir además a estas clases de actividades complementarias.

'Prácticamente ningún padre sale de trabajar antes de las cuatro de la tarde, por lo que tenemos que depender de familiares o amigos que se hagan cargo de nuestros hijos a diario y no todo el mundo puede', asegura Amador, para añadir que 'es negativo que los niños no puedan asistir a las actividades extrascolares, porque es una forma de despejarse después de las clases y relacionarse con niños de diferentes edades'.

La Junta Directiva del CEIP Las Mercedes se ve incapacitada para responder ante esta situación, ya que cualquier tipo de medida que se tome en el centro debe partir de la Consejería de Educación. Sin embargo, la portavoz del APA del colegio lagunero asegura que 'este mismo problema se está produciendo en otros centros'.

5 comentarios:

  1. ¿Mamá, papá, porqué no puedo quedarme a comer y jugar con mis amigos en el colegio?. Esta es la pregunta que 35 padres de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España), al igual que miles de otros padres españoles, tienen que escuchar de sus hijos en estos días de inicio del curso escolar.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
    No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Buongiorno. il mio nome è Fatima otamendi , io ho beneficiato di un prestito di 15.000€ in 40 mesi presso un prestatore sig.ra erika gabler che presenta offerte di prestito a ogni persona nella necessità. Quindi se siete interessato o avete una persona che è nella necessità di prestito, contattarla per maggiori informazioni:

    erika.gabler604@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón, tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón, por lo que si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico a iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1515882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquiera que acepte donar un riñón para salvarlos. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  5. El Sr. Benjamin fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que utilicé para expandir mi negocio de farmacia. Fueron amables, profesionales y auténticas joyas con las que trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo que se ponga en contacto. 247officedept@gmail.com

    ResponderEliminar