domingo, 31 de octubre de 2010

Alternativas para el cultivo de la naranja en Valencia (II): Los motivos de esta crisis.


Concentración de la demanda
Cinco grandes cadenas controlan el 40% de la producción. Por otro lado, según la European Marketing Distribution, en los próximos años, diez cadenas de minoristas podrían dominar el 75% del mercado alimentario europeo.

La mayoría de naranjas que se produce en España van al mercado europeo, y evidentemente esta concentración de la demanda unida al exceso de oferta, derivan en prácticas abusivas por parte de operadores y grandes cadenas, llegando a exigir los precios a pagar y las características de las naranjas. Los operadores ven estipulado y ahogado su precio de venta, aunque no lo defienden y acaban trasladando dicha reducción al agricultor a quién compran sin precio y tras hacer las cuentas le dan una pequeña limosna.
Los que menos notan la crisis son los grandes operadores y multinacionales agro-exportadoras, que trabajando con grandes volúmenes de fruta pueden vender barato y seguir obteniendo beneficios. Por eso, también desaparece el pequeño operador tradicional que no puede competir.
Sin embargo, hay un tercer y principal culpable en todo este caos: las diferentes administraciones políticas. Han permitido y han facilitado que grandes supermercados y centros comerciales vayan desplazando al pequeño comercio familiar de toda la vida, monopolizando la distribución y venta. No han establecido ninguna legislación en materia de precios agrarios. Toleran vergonzosamente que los agricultores reciban limosnas a cambio de unas naranjas que llegan al consumidor a unos precios carísimos.
El Observatorio de Precios del MAPA para la campaña 2006/07, señaló que el productor obtenía el 10% del precio final en destino. Es decir, le pagaban a 0,17 euros/kilo una fruta que llegaba al consumidor a un precio de 1,62 euros/kilo. El mayorista se quedaba con el 31% y el minorista con el 59%. Otro ejemplo, con información de la Universidad Politécnica de Valencia, se indicaba que la clementina salía de los operadores a un precio promedio de 0,47 euros/kilo. El precio final de venta en supermercados era de 1,99 euros/kilo. Es decir, el agricultor obtenía el 10% del precio final, el comerciante y la cooperativa el 15% y los intermediarios y supermercados se llevaban el 75% del valor final. Según las organizaciones agrarias, en algunos lugares de Europa se llegaron a vender a 3 euros/kilo, lo que muestra una posición de abuso mayor hacia el productor y el consumidor.

Aumento de la producción
Hay un exceso de oferta, la producción de cítricos ha crecido mucho más que la demanda. Cualquier agricultor a quién se le pregunte dice lo mismo: hay mucha naranja.
Al aumento de superficie y producción hay que añadirle otro fenómeno paralelo: la disminución en el número de explotaciones. Entre 1989 y 1999 descendieron prácticamente en todas las zonas naranjeras. Esto sugiere que se está produciendo una concentración de la tierra. Aunque muchos agricultores han venido adquiriendo nuevas fincas, también grandes empresarios de la construcción, azulejeros, aristócratas, grandes comerciantes, etc. se han convertido en nuevos terratenientes. Incluso hay grupos de inversión dedicados a obtener réditos a través del cultivo de nuevas fincas citrícolas. Los minifunditas de toda la vida desaparecen ante la crisis, mientras los ricos e inversionistas acaparan cada vez más tierra, producción y beneficios.
No se debe tolerar en un estado democrático, que decenas de miles de personas pierdan su forma de vida porque así lo establezca una doctrina económica destructiva, que desconocemos y que nos están imponiendo sin consultarnos.

Las importaciones
En las importaciones se pueden distinguir dos canales de entrada. El primero correspondería a la fruta manufacturada que entra directamente en los mercados europeos. Los productores en la cuenca del Mediterráneo se agrupan en una organización denominada CLAM, que engloba a España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos. En las últimas temporadas España ha exportado el 50% de las naranjas de la zona mediterránea, lo que supone si comparamos con temporadas de los años 80, un aumento en la exportación de naranjas. A nivel mundial, España exporta alrededor del 25% de la naranja mundial. Los mercados de destino han sido los europeos, salvo porcentajes irrelevantes a EEUU y Oriente Medio. Comparar las cifras actuales con otras más antiguas, permite concluir que España ha mantenido su cuota de exportación a nivel mundial en naranjas. Por lo tanto, este canal de importaciones no ha influido en la crisis de la naranja valenciana.
Existe una segunda vía de entrada de naranja de otros lugares del mundo, a través de operadores españoles que compran naranja del exterior para mantener sus mercados y clientes una vez finalizada la campaña y la producción española, evitando así que otros se adueñen de dicho espacio.
Aunque dichas importaciones se suelen efectuar fuera de temporada, es cierto que al principio y final del período éstas se han solapado con la producción nacional, llegando a existir producción extranjera en plena campaña. El sector siempre ha tolerado este tipo de importaciones porque, en un principio, se producían en contra-estación y mantenían los canales de distribución de nuestros operadores comerciales, pero ahora conllevan problemas como plagas o el aumento de la competencia como herramienta comercial para presionar los precios y chantajear al productor local.
La importación de naranjas del exterior no tiene porque beneficiar necesariamente a los agricultores de los países del sur. Este falso axioma hay que analizarlo: El 75% de las explotaciones citrícolas valencianas (país del norte) son de menos de 10 hectáreas y tan sólo el 2,5% superan las 20. Según el Instituto de Comercio Exterior, en Marruecos (país del sur), el 75% de la superficie agrícola marroquí corresponde a pequeñas explotaciones familiares, dedicadas prácticamente a una agricultura de subsistencia. El 25% restante lo constituyen grandes explotaciones agrícolas de regadío, modernas y con una clara vocación exportadora. Por lo tanto en Marruecos, el pastel de la agroexportación está en manos de unos pocos afortunados con grandes superficies de las mejores tierras. Paradójicamente también hay agricultores españoles que han “deslocalizado” su producción porque “mientras que un bracero cobra en España 40 euros de media por jornada, en Marruecos reciben cinco. El agua aquí cuesta 30 céntimos de euro el metro cúbico. Allí, 10 veces menos. Lo mismo pasa con el gasóleo para los camiones: un 25% menos en Marruecos. Y, encima, la gran extensión de tierra que va a tener le permite abaratar muchos costos.” Como dato curioso, el 80% de las exportaciones freseras marroquíes estaban en manos de empresarios españoles.

Problemas estructurales del sector
En teoría, el problema de la "compra a resultas” surge con las cooperativas. Por su funcionamiento están obligadas a recoger toda la producción, incluida la fruta de menor calidad. Si tenemos en cuenta el incremento de producción de los últimos años, la consecuencia es obvia: grandes cantidades de fruta llenan las cámaras frigoríficas y tienen que salir a un mercado que monopolizan unos pocos intermediarios. Esto se ve agravado por la desorganización varietal, ya que una sola variedad se cultiva masivamente lo que obliga a los operadores a lanzar al mercado cientos de miles de toneladas en tres meses. Antes, algunos comercios detenían los envíos cuando los precios bajaban esperando el incremento de las cotizaciones, pero las cooperativas rompieron esa dinámica y los comercios privados se vieron obligados a copiar prácticas como comprar sin precio o enviar masivamente fruta sin consideración alguna. Y lo hicieron con suma alegría, pues al comprar sin precio al agricultor pueden pagarle a final de temporada lo que quieran. Si los ingresos totales han sido menores porque los precios en el mercado fueron bajos, los operadores restan a esos ingresos los otros costes de producción existentes, se quedan con su porción de beneficios y el resto lo reparten al agricultor. Así se genera un efecto perverso ya que el operador está dispuesto a comprimir el precio de venta por kilogramo, siempre y cuando logre cubrir costes y asegurarse una ganancia mínima. Luego podrá aumentar esa ganancia si logra incrementar la cantidad de kilos vendidos. Por eso al operador le interesa sacarse de encima la mayor cantidad de producción sin defender los precios. La gran cantidad de fruta y la nula cooperación entre los operadores desembocan en una competencia entre éstos por reducir al máximo los precios para poder vender la naranja.
Además existe una opacidad de la "compra a resultas”, por que el comercio privado establece el precio a pagar al agricultor pero no explica cómo lo obtuvo. Se desconoce el preció al que vendió la fruta, los costos de producción y su margen de ganancia por kilo.
Todo esto conduce a la actual crisis del productor. El caos se origina porque el mercado está en pocas manos y los operadores (que son muchos) no se ponen de acuerdo en establecer un precio mínimo de venta e incluso compiten entre ellos.

Si esta entrada del blog te ha parecido relevante, y quieres ayudarnos a mantenernos, agradecemos tu interés y participación. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Otros artículos de la serie “Alternativas para el cultivo de la naranja en Valencia”:

Fotografía: www.morguefile.com

28 comentarios:

  1. Cinco grandes cadenas controlan el 40% de la producción. Por otro lado, según la European Marketing Distribution, en los próximos años, diez cadenas de minoristas podrían dominar el 75% del mercado alimentario europeo. La mayoría de naranjas que se produce en España van al mercado europeo, y evidentemente esta concentración de la demanda unida al exceso de oferta, derivan en prácticas abusivas por parte de operadores y grandes cadenas, llegando a exigir los precios a pagar y las características de las naranjas. Los operadores ven estipulado y ahogado su precio de venta, aunque no lo defienden y acaban trasladando dicha reducción al agricultor a quién compran sin precio y tras hacer las cuentas le dan una pequeña limosna. Los que menos notan la crisis son los grandes operadores y multinacionales agro-exportadoras, que trabajando con grandes volúmenes de fruta pueden vender barato y seguir obteniendo beneficios. Por eso, también desaparece el pequeño operador tradicional que no puede competir.

    ResponderEliminar

  2. Buenas noches Sra. y Sr.


    Sería injusto por mi parte no hacer el elogio del que lo tiene
    permiso de obtener un préstamo de dinero el Mes pasado del que tenía necesidad
    para salvar una vida en peligro al principio no había uno sólo
    momento pero mi curiosidad mi empujado a intentar finalmente y pude
    obtener este préstamo que mi salida de este callejón sin salida en el cual yo
    viva, cumplí las condiciones y sin molestias, mi cuenta tiene
    acreditado de los 1.400.000€ que pedí. Necesitaba préstamos
    de dinero entre particulares para
    hacer frente a las dificultades financieras por fin para salir del callejón sin salida
    que causan los bancos, por el rechazo de sus expedientes de demanda de
    ¿créditos? Le aconsejo a un particular experto en financiación d
    empréstito, le ruego se pongan en contacto con Monsieur Lucenti Mario
    quién él apretó en condiciones de hacerle un préstamo tiene toda persona
    capaz de reembolsar y con condiciones que le facilitarán el
    vida. Ahí tienes los ámbitos en los cuales podido ayudarle: * Financiero
    * Préstamo inmobiliario * Préstamo a la inversión * Préstamo automóvil * Deuda
    de consolidación * Margen de crédito * Segunda hipoteca * Rescate de
    crédito * Préstamo personal ustedes
    se fijan, prohibiciones bancarias y no tiene el favor de
    bancos o mejor necesita un proyecto y financiación, uno
    mal expediente de crédito o necesidad de dinero para pagar facturas,
    fondo que debe invertirse sobre las empresas. Entonces si tiene necesidad de
    préstamo de dinero no dudan en contactarlo, se hará un placer
    inmenso de ayudarle gracias de hacer como mi y enviar su
    demanda para obtener su préstamo en 48 horas a lo sumo. Ahí tienes su correo electrónico:


    duvalles.phillips@outlook.com


    Gracias por pasado el mensaje por fin de ayudar a aquéllos que están en la necesidad


    ¡Buena Suerte!

    ResponderEliminar




  3. Me llamo adelina; Siendo en busca de crédito de préstamo
    desde más de 5 meses. Se me estafó 3 veces sobre lugares de oferta de
    préstamo de dinero entre particular al querer hace un préstamo entre
    particular en varia persona. Pero siempre me azotaba
    estafar por multitudes de gastos y al final no recibo nada
    sobre mi cuenta. Pero afortunadamente caí sobre un hombre de verdad
    seriedad, simple y agradable que me tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 135.000€
    que recibí sobre mi cuenta se sábado sin demasiados protocolos. Pues
    ustedes quienes están en la necesidad como mí puede loescribirse y lo
    explicar su situación podría ayudarle a su correo electrónico: geraldosfilispos@outlook.fr. Evitar de
    hacerle estafar por sus Estafadores el Neto “es mejor
    prevenir que curar
    stamo entre particular

    adelina

    ResponderEliminar





  4. testimonio de anna


    Soy comerciante la más parte de los que se dicen a prestamistas son todos .je están a la búsqueda de préstamo eso hacen 2 años yo se han hecho estafados por las clases. ¿Mí visité un lugar de anuncio de préstamo entre particular serio por todas partes en el mundo y conocí al Sr. formidable, del nombre PATRICO VALDEZ que me concedió un préstamo de 200.000€? que debo reembolsar sobre 20 años con un muy escaso interés por su parte o sea 2% sobre toda mi duración de préstamo y allí el día siguiente mañana recibí el dinero sin protocolo. Necesidad de crédito personal, su banco se niega ustedes conceden de préstamo, está en CDI y demás… le aconsejo dirigirle él y aprieta satisface pero atención ustedes quienes no gusta reembolsar los préstamos. Ahí tienes su e-mail: patricovaldez6@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo tiene problemas financieros. Sin embargo, debe tener cuidado con los anuncios que gran parte de la red de la mayoría de estos anuncios no son en absoluto serio. Especialmente las ofertas de préstamos propuestos de dinero entre los individuos. Tuve la red por los defraudadores. Después de mucha investigación, mi amigo lo puso en contacto con el señor generoso en ayudar a las personas en dificultades financieras. Esto me dio un préstamo de € 9.000.NOTA: El préstamo máximo es de $ 500.000.000,00 en las siguientes monedas: dólar, Europa y libras esterlinas (GBP).Su préstamo está asegurado por la máxima seguridad es la máxima prioridad. Se pierde el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo prestamista legítimo? Los préstamos personales son un contacto fiable (confianza) se ha convertido en profesionales para ayudar a detener el mal crédito de encontrar una solución que la victoria es su mission.Donc, si usted necesita un préstamo que usted puede escribir en él directamente por e-mail:rufine.palais@gmail.comLe ayudará porque él es un hombre.Todos los derechos reservados Gracias

    ResponderEliminar
  6. Testimonio de oferta de préstamo entre particular serio y rápido

    Buenos días
    Soy ANGELA DOREGO que es a la búsqueda de préstamo desde varios
    Mes. Fui muchas veces estafado sobre los lugares de préstamo entro
    Particular al final no recibo nada sobre mi cuenta.
    Pero afortunadamente caí sobre una Dama de verdad simple y
    Agradable que me tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 70.000€ que tuve sobre
    mi cuenta.
    Y tengo varios colegas que también tuvieron préstamos a su nivel
    sin problemas en vez de hacerle tener por individuos mal
    intencionados, que toman para trabajan en estafado los inocentes
    y sepublico se mensaje porque mi hace bien con se listo; y
    ustedes desalientados no .pour los que están en la necesidad de préstamo
    Contacte el por correo electrónico con el fin de tener su préstamo sin ningún problema:

    fridasantosia@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Testimonio de oferta de préstamo entre particular serio y rápido

    Buenos días
    Soy ANGELA DOREGO que es a la búsqueda de préstamo desde varios
    Mes. Fui muchas veces estafado sobre los lugares de préstamo entro
    Particular al final no recibo nada sobre mi cuenta.
    Pero afortunadamente caí sobre una Dama de verdad simple y
    Agradable que me tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 70.000€ que tuve sobre
    mi cuenta.
    Y tengo varios colegas que también tuvieron préstamos a su nivel
    sin problemas en vez de hacerle tener por individuos mal
    intencionados, que toman para trabajan en estafado los inocentes
    y sepublico se mensaje porque mi hace bien con se listo; y
    ustedes desalientados no .pour los que están en la necesidad de préstamo
    Contacte el por correo electrónico con el fin de tener su préstamo sin ningún problema:

    fridasantosia@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Testimonio de oferta de préstamo entre particular serio y rápido

    Buenos días
    Soy ANGELA DOREGO que es a la búsqueda de préstamo desde varios
    Mes. Fui muchas veces estafado sobre los lugares de préstamo entro
    Particular al final no recibo nada sobre mi cuenta.
    Pero afortunadamente caí sobre una Dama de verdad simple y
    Agradable que me tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 70.000€ que tuve sobre
    mi cuenta.
    Y tengo varios colegas que también tuvieron préstamos a su nivel
    sin problemas en vez de hacerle tener por individuos mal
    intencionados, que toman para trabajan en estafado los inocentes
    y sepublico se mensaje porque mi hace bien con se listo; y
    ustedes desalientados no .pour los que están en la necesidad de préstamo
    Contacte el por correo electrónico con el fin de tener su préstamo sin ningún problema:

    fridasantosia@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar

  9. Dios Increíble, pero cierto siempre es genial. Después de varios rechazos de mi solicitud por el banco, recibí un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por e-mail a: fredialaila@gmail.com que ofrece préstamos de millones de € 3000 a € 3 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa del 2 bajo %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a sus seres queridos que están en necesidad.
    amortización comienza cinco meses después de recibir el crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar

  10. Dios Increíble, pero cierto siempre es genial. Después de varios rechazos de mi solicitud por el banco, recibí un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por e-mail a: fredialaila@gmail.com que ofrece préstamos de millones de € 3000 a € 3 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa del 2 bajo %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a sus seres queridos que están en necesidad.
    amortización comienza cinco meses después de recibir el crédito
    Que Dios os bendiga.....

    ResponderEliminar
  11. Buenos días
    Conseguí tener un crédito de 50.000€ en la Sra. Rivera, las condiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad de la seriedad el tipo de interés es de 2%.Si por otra parte ustedes necesitan un crédito,
    para contactarlo ahí tienes Su dirección e-mail: riveraadelina8@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. SU SOLUCIÓN FINANCIERA EN 72 HORAS.
    Increíble, pero cierto Dios siempre es grande. Estoy en busca de préstamos de dinero durante varios meses, después de varias versiones de mi solicitud por el Banco, j hace un suicidio tentativa porque tenía deudas y cuentas a pagar. Pensé que estaba terminado para mí, pero afortunadamente he visto testimonio hecho por mucha gente de la Sra. SIMONA SANMARTINO, así que lo contacté y conseguí mi préstamo sin dificultad. He disfrutado de este préstamo a través de esta señora bien honesta. Para más información, simplemente haga contacto con ella por correo electrónico al: simonasanmartino0@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Señora Catherine
    Hola, queridos amigos, hermano y hermana,
    Lo siento por las molestias, pero es muy importante para mí compartir con ustedes el mensaje de un caballero generoso, que yo estaba usando para hacer mis proyectos y lograr mi sueño empresarial.
    La señora Catherine FROMAGEOT,es un muy generoso y honesto. Yo soy testigo, porque me permitió terminar mi proyecto y pagar mis deudas 10.500 € que se han obtenido durante un período de 4 años que he elegido.Dos de mis colegas también han recibido un préstamo de 25 000 euros. Esta Señora es sin dificultad y por encima de todo,ella siempre mantiene sus promesas . Publicar este mensaje porque he hecho yo y me quiero asegurar de que usted obtenga su crédito.

    Aquí está su correo electrónico: catherinefromageot74@gmail.com.

    ResponderEliminar
  14. ¿Eres un hombre o una mujer en necesidad de un préstamo en 2016 para poner en marcha un negocio o pagar su departamento? Usted es rechazado por el banco y usted desea conseguir un préstamo para cubrir su cualquier necesidad? No hay problema. Sea cual sea su situación financiera. Ofrezco préstamos hipotecarios, préstamos comerciales, préstamos internacionales, préstamos personales y préstamos préstamos educativos exclusivos. Ofrezco préstamos disponibles para las asociaciones, otras a otros públicos y privados, y muchos. Estoy a su disposición para que le conceda un préstamo, bienes raíces, finanzas, y mucho más. Ofrezco tanto a largo como a corto plazo de préstamo con una tasa de interés del 2%. Contáctame hoy mismo y obtener un préstamo de servicios financieros de primera clase: en contacto conmigo. E-mail: ptlender01@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Querido señor y señora,

    Obtener préstamos aquí para resolver su crisis financiera a un tipo de interés muy bajo. Ofrezco préstamos especiales para todos los interesados y esta es una empresa de préstamos certificados con el único objetivo de ayudar a la gente y mi crédito se da solo. Por lo tanto, no dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información a través hopkinsonloan@outlook.com y rellene la información a continuación si está interesado.

    Nombre completo:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola, los seres humanos reales son aquellos que por ahí que saben venir en su ayuda cuando sufren similares. Esta señora me dio un préstamo de 50.000 € sin complicar mi lugar en los documentos exigidos por los bancos en las solicitudes de préstamos. Si usted está en necesidad financiera, gracias a su super jai hoy el mercado local, que fue mi salvación y realmente no saben qué hacer, así que me decidí a declarar en su favor hoy puede ponerse en contacto con ella por correo electrónico y siga sus instrucciones y usted será satisfecho en un máximo de 48 horas .I puede confirmar a partir de ese momento y si sucedió que necesita un préstamo por favor ponerse en contacto con ella también. Así que los que están en necesidad como yo puede escribir en él y explicar su situación podría ayudar a su correo electrónico: angelavadez8@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. ¿Estás arrodillado en el suelo? ¿Y le piden dinero antes de darlo?
    NO, con nosotros, no paga nada antes de recibir su préstamo
    En interés del respeto de la ley y la satisfacción del cliente, adelantamos los gastos necesarios y
    usted nos reembolsa una vez que se ha recibido el monto total de su solicitud
    Usted tuvo la posibilidad de pedir prestado entre 5,000 y 5,000,000 Euros con una tasa baja del 2% en un período de 1 a 30 años.

    NB: no se pagan honorarios, notaría, etc. antes de obtener su préstamo

    NUESTRO SERIO HACE LA DIFERENCIA
    Correo electrónico: Expressfinance02@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. ¿Estás arrodillado en el suelo? ¿Y le piden dinero antes de darlo?
    NO, con nosotros, no paga nada antes de recibir su préstamo
    En interés del respeto de la ley y la satisfacción del cliente, adelantamos los gastos necesarios y
    usted nos reembolsa una vez que se ha recibido el monto total de su solicitud
    Usted tuvo la posibilidad de pedir prestado entre 5,000 y 5,000,000 Euros con una tasa baja del 2% en un período de 1 a 30 años.

    NB: no se pagan honorarios, notaría, etc. antes de obtener su préstamo

    NUESTRO SERIO HACE LA DIFERENCIA
    Correo electrónico: Expressfinance02@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. ¿Estás arrodillado en el suelo? ¿Y le piden dinero antes de darlo?
    NO, con nosotros, no paga nada antes de recibir su préstamo
    En interés del respeto de la ley y la satisfacción del cliente, adelantamos los gastos necesarios y
    usted nos reembolsa una vez que se ha recibido el monto total de su solicitud
    Usted tuvo la posibilidad de pedir prestado entre 5,000 y 5,000,000 Euros con una tasa baja del 2% en un período de 1 a 30 años.

    NB: no se pagan honorarios, notaría, etc. antes de obtener su préstamo

    NUESTRO SERIO HACE LA DIFERENCIA
    Correo electrónico: Expressfinance02@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. ¿Estás arrodillado en el suelo? ¿Y le piden dinero antes de darlo?
    NO, con nosotros, no paga nada antes de recibir su préstamo
    En interés del respeto de la ley y la satisfacción del cliente, adelantamos los gastos necesarios y
    usted nos reembolsa una vez que se ha recibido el monto total de su solicitud
    Usted tuvo la posibilidad de pedir prestado entre 5,000 y 5,000,000 Euros con una tasa baja del 2% en un período de 1 a 30 años.

    NB: no se pagan honorarios, notaría, etc. antes de obtener su préstamo

    NUESTRO SERIO HACE LA DIFERENCIA
    Correo electrónico: Expressfinance02@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. ¿Estás arrodillado en el suelo? ¿Y le piden dinero antes de darlo?
    NO, con nosotros, no paga nada antes de recibir su préstamo
    En interés del respeto de la ley y la satisfacción del cliente, adelantamos los gastos necesarios y
    usted nos reembolsa una vez que se ha recibido el monto total de su solicitud
    Usted tuvo la posibilidad de pedir prestado entre 5,000 y 5,000,000 Euros con una tasa baja del 2% en un período de 1 a 30 años.

    NB: no se pagan honorarios, notaría, etc. antes de obtener su préstamo

    NUESTRO SERIO HACE LA DIFERENCIA
    Correo electrónico: Expressfinance02@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. ¿Estás arrodillado en el suelo? ¿Y le piden dinero antes de darlo?
    NO, con nosotros, no paga nada antes de recibir su préstamo
    En interés del respeto de la ley y la satisfacción del cliente, adelantamos los gastos necesarios y
    usted nos reembolsa una vez que se ha recibido el monto total de su solicitud
    Usted tuvo la posibilidad de pedir prestado entre 5,000 y 5,000,000 Euros con una tasa baja del 2% en un período de 1 a 30 años.

    NB: no se pagan honorarios, notaría, etc. antes de obtener su préstamo

    NUESTRO SERIO HACE LA DIFERENCIA
    Correo electrónico: Expressfinance02@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. ¿Estás arrodillado en el suelo? ¿Y le piden dinero antes de darlo?
    NO, con nosotros, no paga nada antes de recibir su préstamo
    En interés del respeto de la ley y la satisfacción del cliente, adelantamos los gastos necesarios y
    usted nos reembolsa una vez que se ha recibido el monto total de su solicitud
    Usted tuvo la posibilidad de pedir prestado entre 5,000 y 5,000,000 Euros con una tasa baja del 2% en un período de 1 a 30 años.

    NB: no se pagan honorarios, notaría, etc. antes de obtener su préstamo

    NUESTRO SERIO HACE LA DIFERENCIA
    Correo electrónico: Expressfinance02@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. ¿necesita un préstamo comercial para la inversión, si es así amablemente en contacto con este hombre ahora para solicitar. el pondrá una sonrisa en tu cara hoy. dirección de correo electrónico de la empresa Andrewloanfirm800@hotmail.com
    mi nombre es Davis Elijah

    ResponderEliminar
  25. I've been reluctant in purchasing this blank ATM card i heard about online because everything seems too good to be true, but i was convinced & shocked when my friend at my place of work got the card from martins hackers & we both confirmed it really works, without delay i gave it a go. Ever since then I've been withdrawing $5000 daily from the card & the money has been in my own account. So glad i gave it a try at last & this card has really changed my life financially without getting caught, its real & truly works though its illegal but made me rich!! If you need this card from martins hackers then here is their email: martinshackers22@gmail.com....

    ResponderEliminar
  26. Buongiorno. il mio nome è Fatima otamendi , io ho beneficiato di un prestito di 15.000€ in 40 mesi presso un prestatore sig.ra erika gabler che presenta offerte di prestito a ogni persona nella necessità. Quindi se siete interessato o avete una persona che è nella necessità di prestito, contattarla per maggiori informazioni:

    erika.gabler604@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Buongiorno. il mio nome è Fatima otamendi , io ho beneficiato di un prestito di 15.000€ in 40 mesi presso un prestatore sig.ra erika gabler che presenta offerte di prestito a ogni persona nella necessità. Quindi se siete interessato o avete una persona che è nella necessità di prestito, contattarla per maggiori informazioni:

    erika.gabler604@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. offerta di prestito tra particolare
    Ho messo a vostra disposizione un prestito da 2000 € a 25.000. 000 € a condizioni molto semplice. Ho anche fare investimenti e prestiti tra i singoli di tutti i tipi. Offro crediti a breve, medi e lunghi termine in collaborazione con il mio avvocato. Sappiamo che il tuo USA e i nostri trasferimenti sono forniti da una banca per la sicurezza della transazione. Per tutte le vostre richieste proposte dalla frequenza e la quantità dei pagamenti e sarò il vostro aiuto. Infine vi prego di contattarmi da mail:erika.gabler604@gmail.com

    ResponderEliminar