lunes, 26 de julio de 2010

La conducción eficiente y económica


El transporte por carretera es un factor clave para el desarrollo social y económico y para la cohesión de los distintos territorios. Sin embargo, tiene como contrapartida un elevado consumo de energía y altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero, además de producir congestión en las redes viarias y una elevada siniestralidad.
Los viajeros pueden aprovechar las ventajas que ofrece el transporte por carretera y reducir sustancialmente sus impactos negativos, ya sea a través de la elección de vehículos más limpios, conduciendo de una manera más eficiente o usando alternativas al vehículo turismo de baja ocupación. Estas actuaciones conllevarán además un ahorro económico y una mejora del medio ambiente.
La conducción eficiente es un nuevo estilo de conducción, que contribuye a reducir el consumo de combustible, las emisiones al Medio Ambiente y además mejora la seguridad en la conducción.
En los últimos años, la tecnología de los vehículos ha evolucionado significativamente, sin embargo, la forma de conducirlos sigue permaneciendo invariable.
Con la conducción eficiente se obtienen unos ahorros medios de carburante del orden del 15% y una reducción de emisiones de CO2 de la misma proporción.
La conducción eficiente ofrece importantes beneficios a los conductores de coches particulares, coches de empresa, camiones y autobuses y también a las flotas de vehículos, a través del ahorro en costes, mejora de la seguridad, mejora del confort en la conducción y reducción de sus emisiones contaminantes.
La conducción eficiente se complementa además por el comportamiento eficiente en la compra del vehículo (teniendo en cuenta el etiquetado energético), por la realización de un correcto mantenimiento del vehículo y por el uso de sus accesorios (neumáticos, aerodinámica, aire acondicionado, etc.).
La conducción eficiente resulta una opción de bajo costo y fiable, que ayuda al ahorro energético a alcanzar los objetivos del Protocolo de Kyoto y a mejorar la calidad del aire.
La conducción eficiente reduce el consumo de combustible, los costes de reparación y mantenimiento del vehículo, el estrés, la contaminación acústica, la contaminación del aire y los gases de efecto invernadero. Mejora la seguridad vial y la comodidad. Una conducción más segura es el resultado de un estilo de conducción basado en la previsión y la anticipación, el mantenimiento de una velocidad uniforme y moderada, menos adelantamientos y maniobras arriesgadas y menos estrés y agresividad.
Una síntesis de las técnicas más relevantes de la conducción eficiente podría ser:
- Arrancar sin pisar el acelerador
- La primera marcha: En el inicio de la marcha, utilice la primera sólo para poner en movimiento el vehículo. Se cambiará a la segunda a los 2 segundos o a los 6 metros recorridos.
- Cambie de marchas lo antes posible. Para coches de gasolina/GLP, cambie de marcha antes de las 2.500 revoluciones por minuto, y para coches diésel antes de las 2.000 rpm. Como alternativa, también se puede cambiar de marcha según la velocidad.
- Mantener una velocidad uniforme. Hay que evitar las aceleraciones y frenadas innecesarias. Conducir a velocidad constante no sólo repercute en un ahorro de carburante, sino que tiene también genera un efecto positivo en las emisiones, seguridad vial, flujo de tráfico y confort de los pasajeros.
- Moderar la velocidad.
- Moverse con anticipación y previsión. Con el fin de conducir a velocidad uniforme, es importante prever el tráfico circundante y evaluar el tráfico en general para evitar frenazos y aceleraciones innecesarios. Se recomienda tener controlado un campo de visión de al menos tres vehículos por delante.
- Uso del rodaje por inercia con la marcha engranada. Cuando tenga que reducir la velocidad (o detenerse), levante el pie del acelerador y deje rodar el vehículo por su propia inercia con la marcha engranada. En estas condiciones (y por encima de un número mínimo de revoluciones cercano al ralentí), el consumo del vehículo es nulo.
- Correcto manejo de los accesorios del vehículo: peso adicional, aerodinámica, correcta presión de los neumáticos, aire acondicionado, …
Existen amplios manuales tanto para conductores de turismos (pdf) como para conductores de vehículos industriales (pdf), e incluso para el tractor agrícola (pdf), que explican con mayor profanidad y detalles los aspectos antes comentados, así como otras cuestiones relativas a la conducción eficiente.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Fotografía: www.morguefile.com

La importancia del ahorro


El ahorro siempre es importante, incluso en tiempos de crisis y de dificultades financieras. El ahorro presente constituye una reserva para el futuro.
Cuando se habla de la necesidad de ahorrar, es fácil buscar excusas de por qué no es posible y, especialmente en tiempos difíciles, parece que se encuentran más rápidamente. No obstante, el ahorro neto, que es sumar ahorros y disminuir deudas, sigue siendo importante y hay que seguir animándolo.
Existen en la calle una serie de mitos sobre el ahorro, que se podrían llamar excusas para no ahorrar, que de un modo resumido se podrían concretar en las siguientes afirmaciones:
- “Sólo puedo ahorrar un poco en estos momentos y no merece la pena”
- “Empezaré a ahorrar cuando tenga mejor sueldo”
- “Si tuviera mejor sueldo sería más fácil ahorrar”
- “Quiero ser buen padre/madre y quiero dar todo a mis hijos ahora”
- “Siempre puedo conseguir un préstamo si las cosas van mal”
- “Ahorrar requiere la privación”
- “Ahorros implican eliminar lo divertido en la vida”
La necesidad de ahorrar no sólo está relacionado con el problema de la jubilación y de la dudosa capacidad de los gobiernos, o de los estados, de hacer frente a las amplias promesas que nos han dado y que siguen dándonos a los trabajadores que, cuando lleguemos a la edad del retiro, tendremos una pensión digna pagada por el gobierno, o sea, por los trabajadores del futuro.
Se están lanzando “globos sonda” para preparar el debate de la reforma del sistema de pensiones en muchos países. Se están buscando fórmulas para computar las bases de cotización de tal modo que resulte una reducción de las cuantías en las pensiones a abonar. Se habla de prolongar la vida laboral de los trabajadores y retrasar la edad de jubilación. No se ha hecho mucho de momento, pero la tendencia es imparable. Por ello, no debemos esperar a que los gobiernos nos resuelvan este problema también, debemos tomar las riendas de nuestras finanzas personales y trabajar para incrementar nuestro ahorro neto.
Sin embargo existen otras posibilidades a tener en cuenta que nos hagan valorar la posibilidad de ahorrar, por ejemplo: la educación de nuestros hijos, tener la seguridad de poder afrontar emergencias médicas, e incluso para invertir en nosotros mismos a través de la educación o de prácticas laborales, o para iniciar algún tipo de negocio.
Siempre parece curioso ver a la gente estar muy dispuestos a firmar para tomar un préstamo destinado a la comprar de un coche, una lavadora, incluso (porqué no) unas vacaciones. Decisiones que traen consigo los costes de los intereses del préstamo.
Cuando pensemos en necesitar ese nuevo coche (o un automóvil de segunda mano), esa lavadora o cuando programamos esas vacaciones tan deseadas, mucho mejor sería pensar en ahorrar para ello y, así, llegado el momento de pagar, no sólo tendríamos el dinero ahorrado, sino que además habríamos ingresado intereses durante el tiempo del ahorro. De ese modo no se tendría que tomar un préstamo y no se pagaría ni gastos ni intereses sobre dicho préstamo.
En resumen, resulta mucho más rentable con una política de ahorros personales para las compras que seguir el camino de endeudarse a través de los préstamos.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Fotografía: www.morguefile.com/

viernes, 23 de julio de 2010

¿Porqué hay publicidad en nuestro blog?


Para casi todos los webmasters la publicidad en internet es la única forma de conseguir que una página web, una red social o un blog consigan sufragar algunos gastos y de ese modo poder continuar adelante.
Muchas de estas iniciativas tienen unos gastos fijos que hay que satisfacer (dominio, alojamiento, ADSL, factura de electricidad...), así como otros costes adicionales (amortización de equipos, añadidos de RAM adicional, servicios no-gratuitos, etc...) e incluso si ganan una cantidad respetable, otros gastos legales y obligatorios (cuotas de autónomo, hacienda, impuestos, etc...).
Llegar a obtener una cantidad suficiente para conseguir unos beneficios propios no es nada fácil, y se aleja mucho de la visión global que muchos tienen de ganar dinero fácilmente.
Después de la burbuja de las puntocom en el 2000, la publicidad pareció desaparecer de Internet, pero en estos momentos lo cierto es que está regresando, ya que Internet no ha dejado de crecer y además posibilita testear una campaña de un modo rápido y bastante preciso, interactuando con el usuario, cosa que no es posible en los medios de comunicación gráficos, ni en la televisión o en la radio (por lo menos, de momento).
A partir de 2003, Google revolucionó completamente el panorama publicitario en Internet, tanto para los anunciantes como para los medios más pequeños. Con su sistema de publicidad contextual se convirtió en una de las agencias de publicidad más grandes del mundo. Por un lado reúne a los anunciantes que quieren publicitar en Internet pero no pueden hacer arreglos con miles de sites y, por el otro trabaja con los editores (los dueños de los sites) que tampoco pueden estar detrás de cientos de anunciantes, hacer contratos con cada uno, cobrar cada campaña, etc.
Como Google es una gran máquina de búsqueda y tiene en sus servidores millones de páginas web indexadas cuyo contenido interpreta, puede insertar en las páginas de los editores que forman parte de su sistema publicitario avisos relacionados con el contenido del artículo. Cuando alguien se interesa por alguna de las publicidades y hace clic, el anunciante paga a Google, quien comparte un porcentaje con el editor.
Las informaciones publicadas en Economía más social no intentar hacer recomendaciones de marcas comerciales, salvo en los casos que los productos o servicios ofrecidos sean gratuitos, buscando evitar en lo posible el requisito de registrarse en su web. Además intentamos ser respetuosos con el Medio Ambiente y transmitir, al público en general, diferentes posibilidades y oportunidades para seguir adelante en los tiempos difíciles que nos toca vivir. Pretendemos reunir utilidades que puedan ser empleados por todos y sirvan de apoyo para el desarrollo de iniciativas propias o colectivas.
Por ello agradecemos a todos nuestros lectores su pequeño gesto cada vez que hacen click en algunos de los anuncios que se inserta en nuestro blog, ya que de este modo, además de ampliar su información respecto a los servicios y productos del anunciante, están colaborando y contribuyendo (del único modo que es posible en estos momentos) al sostenimiento de esta iniciativa.
Gracias por vuestro interés y por vuestra colaboración.

jueves, 22 de julio de 2010

Amortizando deudas gracias a un dinero extra


Si tenemos la suerte de recibir un dinero a través de un premio de lotería, nos sorprende una herencia inesperada, la paga extra, o simplemente aflora algún dinero con el que no contábamos, nos encontramos en la tesitura de qué hacer con él. Siempre se ha dicho que “un ingreso extra conlleva un gasto extra”, pero nosotros pretendemos no aplicar el refranero popular y utilizar del modo más beneficioso ese ingreso extraordinario. En el caso que el dinero no sea un problema en nuestra economía familiar se podría decir que “el arte es libre”, pero si por el cambio, nuestro patrimonio personal está “maniatado” por deudas, lo más razonable es que una parte muy importante del dinero extra que hayamos percibido se destine a amortizar alguna de las mencionadas deudas.
Una vez que hemos tomado la decisión sobre qué préstamo queremos amortizar, por ejemplo vamos a imaginar que es un préstamo hipotecario, se nos puede plantear dos grandes opciones:
Por un lado, reducir la cuota mensual: con ello nuestra vida cotidiana sería más holgada ya que dispondremos de más dinero para gastar hoy, pero la “velocidad” a la que se amortiza el principal de la deuda disminuye, y por tanto a la hora de calcular los intereses, estaremos pagando durante más tiempo un mayor importe por este concepto al no reducir el plazo de vencimiento.
O, por otro lado, reducir el plazo de vencimiento: en cambio, si nos decantamos por la opción de amortizar disminuyendo el plazo al que vence nuestra deuda, entonces nos resulta más provechoso, porque al final habremos pagado menos intereses.
La razón por la cual ganamos es la inversa a la anterior, al disminuir el plazo de vencimiento de nuestra deuda, obtenemos una ganancia neta (o menor coste), porque al que reducir los intereses del principal de nuestra deuda, nuestro coste financiero se reduce.
Tengamos en cuenta que la diferencia entre un plazo de 30 años a uno de 20 supone un ahorro muy considerable, ya que nos estamos quitando de un plumazo el coste de los intereses que se habrían de satisfacer a la entidad prestataria por la diferencia de 10 años.
Por ello, invito a los que agraciadamente se encuentren en esta tesitura de dónde destinar un ingreso extra, que al tratar este asunto con su banco no le “den gato por liebre”, y recordar, reducir plazo siempre es la mejor opción.
Una forma de hacer estos cálculos es recurriendo al Portal del Cliente Bancario del Banco de España, por ejemplo, donde nos ofrecen la posibilidad de simular el recálculo de la cuota o del plazo de un préstamo con un tipo de interés nominal y un plazo determinados, si a lo largo de la vida del préstamo se realiza una amortización parcial del mismo.
También en calculodehipoteca.net nos ofrece la posibilidad de descargarnos un simulador (en Excel) para calcular si nos interesa amortizar más en tiempo o en cuota. En los cálculos se pueden ver los intereses de la hipoteca que nos ahorraríamos si realizamos la amortización de una forma u de otra, así como los dos cuadros de amortización para poderlos comparar.
Nos recuerdan que a finales de año es unos de los momentos idóneos para ir haciendo cuentas de lo que hemos pagado de hipoteca durante el año y ver si nos interesa amortizar o esperar al siguiente año. Además hay que tener en cuenta la posibilidad de deducción en la declaración de la renta, por si no hemos llegado a la cantidad máxima que da derecho a deducción: porque entonces es el momento de amortizar anticipadamente.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Fotografía: www.morguefile.com

Escaneando nuestra web para testear su seguridad


Urlvoid.com es un servicio gratuito desarrollado por la empresa NoVirusThanks, que comenzó a funcionar el pasado 21 de mayo de 2010 permitiendo a los usuarios escanear una dirección de Internet con múltiples motores de análisis de diagnóstico, como Google, McAfee SiteAdvisor, SafeWeb Norton, MyWOT para facilitar la detección de posibles sitios web peligrosos.
En su web nos advierten que debemos tener en cuenta que incluso si un sitio está limpio en la lista de todos los motores de análisis, no está garantizada la inocuidad de la página web analizada.
Los informes se almacenan en caché por un día para evitar la exploración de la misma página web demasiadas veces en el mismo día y así no estresar los motores de análisis en uso. Se recomienda que antes de escanear una página web se compruebe si la misma existe y si está activada.
El modo de empleo del servicio para escanear una web es muy sencillo: simplemente se debe escribir la dirección del sitio web en el cuadro de entrada y hacer clic en el botón "Scan Now".
El tiempo necesario de exploración para generar un informe es muy rápido, por lo general de 20 segundos, pero puede tardar hasta 30 segundos.
Si nuestra web está infectada con código malicioso podemos hacer lo siguiente:
1) Ponernos en contacto con administrador del servidor y explicar la situación.
2) Analizar todos los archivos para encontrar un código malicioso (malware).
3) Limpiar los archivos infectados eliminar el código malicioso.
4) Cargar los archivos limpios en la página web.
5) Cambiar el nombre de usuario y una contraseña para la cuenta de FTP.
6) Cambiar el nombre de usuario y una contraseña para la cuenta de correo electrónico.
7) Cambiar el nombre de usuario y una contraseña para la cuenta de SSH.
8) Cambiar el nombre de usuario y contraseña para el Blog / Foro de cuenta / CMS.
9) Revisar los archivos PHP de posibles vulnerabilidades.
10) Controlar las copias de seguridad de MySQL para código inyectado posible.
11) Actualización de todo el software instalado (blog, foro, etc)
12) Recuerde que nunca se debe crear copias de seguridad desde el servidor remoto a nuestro PC.
13) Utilice siempre copias de seguridad locales para restaurar los archivos en el servidor remoto.
14) Analice los registros de su servidor para encontrar información sobre el hack.
Para contactar con esta empresa al objeto de obtener más información del servicio o para el envío de comentarios, se puede escribir por correo electrónico a la siguiente dirección: info(at)NoVirusThanks.org.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Fotografía: www.morguefile.com

jueves, 8 de julio de 2010

Los Bancos de Alimentos


Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. De ahí su lema “Nos hace falta lo que a ti te sobra”.
Operan despertando el espíritu solidario y difundiendo los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.
Los Bancos de Alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones de ayuda social, oficialmente reconocidas, que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.
Son entidades reconocidas oficialmente. En el caso de España, cincuenta Bancos de Alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.
Los inicios de los Bancos de Alimentos se sitúan en Estados Unidos durante los años sesenta: John Van Hengel, retirado en Fénix (Arizona), participa en una recogida de frutas y legumbres organizada por una institución asistencial. Son muchos los parados y las personas marginadas a las que deben atender. Un día, la madre de nueve pequeños le cuenta cómo ella, teniendo a su marido en prisión, consigue dar de comer a toda su chiquillería recogiendo los alimentos que caen y nadie recupera, durante la descarga efectuada de madrugada en un supermercado vecino. Ella solidariamente le sugiere que pase a otras madres la experiencia...
Sin embargo, Van Hengel hace algo más: organiza con voluntarios la recogida de alimentos en supermercados. Así, en 1967, nació en Fénix el primer Banco de Alimentos: St. Mary's Food Bank, con un puñado de voluntarios y los 250 metros cuadrados de una vieja panadería.
La idea se propaga con gran rapidez, y alentada la iniciativa por el Gobierno, se extiende enseguida por todo el país. En la actualidad, el movimiento se extiende por los 50 Estados de la Unión y Puerto Rico.
Las industrias agroalimentarias y las grandes cadenas de distribución de alimentos colaboran formando lo que llaman “Segundo Reparto” (Second Harvest) que realizan sistemáticamente con sus excedentes, sintiéndose dichosos de hacer esta contribución y, en algunos casos, ayudando incluso a la formación de los voluntarios para los Bancos.
Sus donaciones gozan también de ventajas fiscales. Second Harvest, con 350 donantes de importancia nacional, y una red de 181 Bancos de Alimentos asociados, constituye la mayor organización de caridad de los Estados Unidos, dedicada al auxilio de los que pasan hambre.
La eficiencia de estas organizaciones es extraordinaria: por cada dólar que reciben, consiguen hacer llegar a los necesitados productos por valor de 68 dólares; gracias a los pocos gastos en que incurren, el 99,7% de las donaciones va directamente a los necesitados.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Fotografía: www.morguefile.com