lunes, 22 de noviembre de 2010

La renta básica (II): Su viabilidad económica.


En la ciudad belga de Lovaina se fundó en 1986 la Basic Income European Network (BIEN). En el transcurso de este periodo podríamos dividir dos períodos de la historia intelectual de la renta básica. Los primeros 11 años estarían dedicados, por distintos autores, a contestar la pregunta de si ¿es justa la propuesta de la renta básica?, y en los últimos años, aunque se han seguido desarrollando muchos aspectos filosóficos de la propuesta de su justicia, se ha estudiado más si es financiable y económicamente sostenible.
Philippe Van Parijs aconsejó hace unos 25 años que era bueno primero ver si la propuesta es éticamente justa, y solo una vez superado este debate, ver si es económicamente sostenible o posible.
Para decir si una medida social es justa, lo más habitual es hacerla pasar por el tamiz de las mejores teorías de la justicia que se conocen: la de John Rawls, la de Robert Nozick o la del mismo Philippe Van Parijs. Tomando como base estas teorías, muchos autores han intentado ver si técnicamente, desde el punto de vista de la justicia, la propuesta de la renta básica superaba o no este filtro.
Esta primera etapa se ha superado y muy bien, ha habido académicos que han intentado discutir que la renta básica no era justa apelando a la reciprocidad, al principio de equidad y a muchos otros, pero la propuesta ha pasado bien el filtro primero de la justicia.
Dinero hay, y mucho más que el que nos imaginamos, para financiar una renta básica. Y en la situación actual de crisis económica y financiera muchos partidarios de la renta básica se ríen cuando oyen que no hay dinero para financiarla: Simplemente con el 10% de los 700.000 millones de dólares de rescate bancario (sin contar lo dado antes) se podría acabar el hambre en el mundo. Es una cuestión de prioridades.
Un proyecto de financiación desarrollado por Daniel Raventós tenía como objetivo el estudio de financiación para una renta básica en Cataluña. Se contaba con 110.000 declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Se pretendía saber si solamente a partir de una reforma del IRPF real en Cataluña, y suprimiendo todo tipo de subsidios o prestaciones o pensiones que fueran redundantes con una renta básica era posible financiar una renta básica.
Las conclusiones fueron espectaculares. La idea era dar, en el año 2003, 5.414 euros anuales a todos los adultos y residentes de Cataluña, y la mitad, 2.707 euros, a los menores de 18 años.
La preocupación radicaba en quién ganaba y quién perdía, porque si se hace una reforma de este tipo y resulta que ganan otros o no gana la mayoría de la población, la reforma está mal hecha. Pero las conclusiones fueron espectaculares porque del 70% de la gente que declara IRPF o está obligada a declarar, todos salían ganando. Otro 10% de la población quedaba más o menos igual. Los que perdían eran un 20% de los estudiados: los más ricos. Perdían respecto a la situación actual, pero seguían siendo ricos.
Una de las cosas que preocupaba en el estudio era cómo quedaba redistribuida la renta después de la reforma propuesta. Se utilizaron diversos índices, el más conocido de todos es el coeficiente de Gini, y este quedaba ampliamente mejorado, lo cual era un resultado bastante obvio.
La reacción de los contrarios a la renta básica ha sido la de intentar ridiculizar la propuesta en los medios de comunicación. Se dicen cosas como: “Hombre, con una renta básica así yo no trabajaría; ¿cuántos de ustedes trabajarían?”, “mantendríamos a vagos”, “Vendrían inmigrantes buscando conseguir este salario sin ninguna actividad productiva”.
La renta básica no es sólo un mecanismo de lucha contra la pobreza, sino que supone un mecanismo que incrementa la libertad efectiva de las personas. Aquel que no dispone de una base material suficiente para garantizarse una existencia social autónoma tendrá que sobrevivir pidiendo permiso a terceras personas y, por lo mismo, se verá en mayor o menor medida sometido a la voluntad de estas. El autogobierno de aquellos que no disponen de esta base material es, pues, imposible.
También hay una justificación económica que apuesta por la renta básica ya que sería una medida que permite la adaptación de la economía a la globalización, al progreso tecnológico que hace que disminuya la necesidad del empleo, a la pujanza de la economía financiera y a la necesidad de conseguir un desarrollo sostenible, de manera que va a evitar que se hagan inversiones con él fin de crear empleo que implican la destrucción del medio ambiente. Como derecho económico se convierte en el eje fundamental de la sostenibilidad.
Se estaba hablando de una propuesta de alrededor de 450 euros por mes (recordemos, en el año 2003), en total, unos 5.400 al año, aproximadamente. Teniendo como criterio el salario mínimo interprofesional pero en 12 pagas, no en 14. Si quisiéramos actualizar estos datos (y siempre refiriéndonos a España), de los 450 euros pasaríamos a un poquito más de 630 euros.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Otro artículos de la serie “Renta Básica”:

- La renta básica (I): Definición y ventajas.

Fotografía: www.morguefile.com

La renta básica (I): Definición y ventajas.


La renta básica, de un modo resumido, se podría definir como un ingreso monetario que el Estado da absolutamente a toda la población que vive en el territorio considerado como perceptor de esta renta básica, que permita, al menos, cubrir con garantías las necesidades vitales.
Complementando esta definición, la Basic Income European Network (BIEN) determina la renta básica como un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente (persona que está acreditada legalmente para estar en una zona), incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre, independientemente de cuáles sean las otras posibles fuentes de renta y sin importar con quién conviva.
Las consecuencias positivas que aportaría podrían ser que:
- Mejoraría la situación de las personas con un nivel adquisitivo bajo.
- Los trabajos desagradables serían mejor pagados.
- Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo.
- No habría que "vigilar" que los parados trabajasen ilegalmente, como pasa con la prestación y/o subsidio por desempleo.
- Como no se perdería la renta básica al encontrar trabajo, sería menos probable que se trabajase de forma ilegal; así, se ahorraría dinero en investigar el fraude.
- El autoempleo sería menos arriesgado y serviría de estímulo para fomentar su desarrollo.
Una de las cuestiones más polémicas se refiere a cuando se indica: “incluso si no quiere trabajar de forma remunerada”. En los tiempos actuales no existe solo el tipo de trabajo por el cual se recibe una remuneración a cambio, existen otros dos tipos de trabajo: por ejemplo, el trabajo doméstico, por el cual ni mujeres ni hombres reciben algún tipo de remuneración monetaria a cambio; el trabajo voluntario, y que por definición no recibe ningún tipo de remuneración a cambio. En consecuencia, hay una gran diferencia entre no trabajar a cambio de un salario y no hacer nada. Muchas veces se dice “esta persona no hace nada”, y a lo mejor hace mucho más que muchos que reciben algún tipo de remuneración a cambio. Pero habitualmente se confunde no tener una remuneración con no hacer nada.
A diferencia de los subsidios condicionados habituales de todos los estados de bienestar, la renta básica por definición no requeriría ninguna condición más que la de ser ciudadano o residente acreditado. No se necesita ser pobre, no se necesita ser madre soltera menor de 25 años, no se necesita tener las capacidades psíquicas o físicas muy deterioradas, no se necesita estar sin trabajo remunerado.
Un punto muy importante cuando hablamos de renta básica es su financiación. Porque aunque la reciba todo el mundo, no todo el mundo gana. Para financiar una renta básica todos los estudios serios hablan de la necesidad de una reforma impositiva. Con dicha reforma, la renta básica la recibiría el más rico igual que el más pobre, pero el más pobre gana de golpe la cantidad asignada como renta básica, y el más rico, para financiar esta renta básica, aunque la reciba, paga mucho más que lo que recibe. Se trataría de una gran redistribución de la renta, lo cual no quiere decir que los ricos dejen de serlo, sino un poquito menos que antes.
La renta básica tampoco es una subvención, ni un subsidio ni una prestación condicionada. Ni requiere la satisfacción de algún requisito, por ejemplo demostrar un determinado estado de pobreza, estar buscando trabajo remunerado o haber perdido el empleo. Esto distingue a la renta básica claramente de todos los subsidios agrarios. La renta básica es formalmente laica, incondicional y universal, se percibiría independientemente del sexo al que se pertenezca, del nivel de ingresos que se posea, de la confesión religiosa que se profese y de la orientación sexual que se tenga.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Otro artículos de la serie “Renta Básica”:
- La renta básica (II): Su viabilidad económica.

Fotografía: www.morguefile.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

Dropbox y Fiabee: Aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada (VI).


¿Estás pensando en crear una empresa, o quizás la acabas de emprender? ¿No tienes mucho dinero para gastar en tecnología, pero necesitas tener el control desde el primer momento? Con aplicaciones como Dropbox o Fiabee, todas gratuitas (permanentemente o para el uso que puede tener una pequeña empresa), tu empresa estará más avanzada tecnológicamente que el 80% de las empresas que ya están funcionando.
Dropbox es un sistema para compartir y sincronizar ficheros en internet de forma on-line entre distintos sistemas como Mac, Windows y Linux. Y todo ello de manera segura y fiable. El objetivo de Dropbox es crear una carpeta especial dentro del sistema operativo que “vigila” el contenido que guardamos en ella, notificando al resto de ordenadores conectados a dicha carpeta de los cambios.
Tremendamente útil para compartir ficheros e información entre varias personas de un pequeño proyecto, hacer copias de seguridad automáticas, sincronizar ficheros y versiones entre distintos ordenadores (o entre un ordenador y un iPhone) o para elegir las mejores fotos de un viaje entre varios amigos distanciados geográficamente, por ejemplo. El uso del cliente para Mac es sencillo y muy efectivo: la carpeta Dropbox será añadida a la barra lateral del Finder, y un pequeño icono de notificación se nos instalará en la barra superior.
Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de las computadoras sincronizadas. También permite conocer el historial de un archivo en el que se esté trabajando, posibilitando que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se puedan perder las versiones previas. El historial de los archivos está limitado a un período de 30 días (aunque la versión de pago ofrece historial ilimitado). Para conservar ancho de banda y tiempo, si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario es cambiado, Dropbox solo carga las partes del archivo que son cambiadas cuando se sincroniza.
Dropbox también utiliza Growl para las notificaciones de cambios, con lo que estaremos actualizados al segundo de cualquier actualización de nuestras carpetas compartidas. También es posible acceder a ellas mediante una interfaz web e incluso permitir el acceso desde cualquier navegador mediante una URL especial a dichos archivos.
Tanto el uso del sistema como la utilización del cliente de cada plataforma es totalmente gratuito, con 2GB de espacio máximo para cada cuenta, que es más que suficiente para cualquier empresa pequeña… Aunque si necesitamos más espacio, podemos contratar opciones de pago para mayor volumen de espacio.
Por otro lado, y de forma similar, pero con sede en España, existe otro servicio de cloud backup, se llama Fiabee, y mejora la apuesta de Dropbox ofreciendo espacio ilimitado más económico que la compañía estadounidense. Además (y es lo que más nos interesa), también cuenta con una versión gratuita de 2 GB que puede ampliarse hasta un total de 5 GB gratuitos si invitamos a cinco amigos.
Su funcionamiento también es muy simple. Fiabee sincroniza automáticamente todas las carpetas y archivos de la carpeta de nuestro disco duro que especifiquemos con el disco virtual vinculado a nuestra cuenta, haciendo que su contenido sea accesible desde donde quiera que nos encontremos y garantizándonos que estará a buen recaudo en caso de que ocurra alguna catástrofe. El servicio funciona mediante copias incrementales, lo que significa que tras finalizar la primera copia, Fiabee sólo subirá los archivos nuevos o aquellos que sean modificados, optimizando el uso de la conexión, y que utiliza un sistema de doble encriptación que asegura la total privacidad de nuestros datos. Y más importante aún, también soporta versiones almacenando las modificaciones de cada documento realizadas durante los últimos 12 meses, y proporcionando un sistema de búsqueda avanzada con respuesta instantánea y un asistente para su recuperación.
De momento solo está disponible (con el inconveniente de la necesidad de registrarse y crear una cuenta de usuario) para Windows XP, Vista y 7, así como una aplicación en la App Store con la que poder acceder a nuestros archivos desde el iPhone y enviárselos automáticamente a nuestros contactos sin necesidad de descargarlos. Por otro lado tienen anunciado que en breve darán soporte a Mac y Linux. Y entre sus planes futuros también se incluyen las plataformas móviles de Android y Nokia por lo que la interoperatividad será total.
Ambas opciones son una herramienta segura y fiable para guardas documentos de trabajo o personales, financieros, fiscales o de cualquier tipo no sólo en nuestro ordenador, y correr el riesgo de perderlos por ser irrecuperables, o porque nos supondría un gran esfuerzo recomponer dicha información de nuevo.

Si esta entrada del blog te ha parecido interesante, y quieres ayudarnos a mantenernos, contamos con tu colaboración. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Artículos sobre otras aplicaciones gratuitas para cualquier empresa recién creada:
- Ubuntu.
- Google.
- OpenOffice.
- GIMP.
- Firefox.

Fotografía: www.morguefile.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Estafa a trabajadores desempleados.


Este fin de semana pasado, me llamó un buen amigo, para quedar a tomar algo y poder hablar de cómo nos van las cosas. Aunque el contacto es frecuente, si que es cierto que han pasado algunas semanas desde la última ocasión en la que estuvimos compartiendo un buen vino de la tierra alrededor de mucha conversación.
Comentando nuestras realidades cotidianas, nuestros progresos y nuestras expectativas, me sorprendió cuando me empezó a detallar su experiencia en una reciente búsqueda de trabajo...
“Te voy a contar como me estafaron hace aproximadamente una semana, buscando trabajo a través de Internet.
Desde hace algún tiempo revuela por mi cabeza la idea de vivir la experiencia que supone poder trabajar formando parte de la tripulación de un barco, aunque mi especial interés sería la de poder trabajar en un barco de cruceros. Es por ello que entre en un foro de Internet, donde exprese estos mismos deseos para trabajar en una compañía dedicada especialmente a los cruceros, dando mis datos personales, teléfono y dirección de correo electrónico.
A los pocos días recibí un correo electrónico, donde se me indicaba que había sido seleccionado para trabajar en un crucero, y el mensaje lo firmaba un tal Peter Gabs, representando a la compañía Carnival Cruises.
El trabajo era dentro del hotel, la compañía cubría el pasaje de avión a Miami y la noche de hotel previa a la fecha de embarque. Por mi parte, yo tendría que correr con los gastos de la tramitación del visado de trabajo en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
En este correo electrónico, el (supuesto) Sr. Gabs me decía incluso el sueldo que iba a recibir, así la estafa se hace más verosímil, sobre todo si estas buscando trabajo, en la coyuntura actual de crisis mundial, y si llevas mucho tiempo en situación de desempleo, jugando con la ilusión que alguien te valora y te va a contratar. Circunstancias que saben aprovechar muy bien estos farsantes sin escrúpulos.
Para realizar todos los trámites, me requería el Sr. Gabs que debía ponerme en contacto con su agente en Perú, Edwin Cárdenas, con cuya persona tuve la oportunidad de hablar en varias veces.
Primeramente me solicitaron mi curriculum profesional. Después una fotocopia escaneada de mi pasaporte. A continuación de la recepción de mis documentación, ellos me remitieron por correo electrónico unos formularios, y una supuesta carta de la compañía. A partir de aquí es cuando viene la estafa de verdad: se me pide cien euros (100 euros) que debo enviar por Western Union, a una dirección en Perú, es entonces cuando aparece un tercer nombre, el destinatario (receptor del dinero) es Danny Daniel Pérez Alarcón. Confiado en la veracidad del asunto remití los 100 euros, y a continuación por correo electrónico, el resguardo escaneado del envío del dinero. Ellos le llaman voucher. Una vez recibido el dinero, la documentación iba a llegarme, me dijeron por MRW correo urgente. El mismo día por la tarde, me dan prisas para que enviase más dinero..., es cuando empieza a rondar por mi cabeza la idea de que todo es una estafa.
Me indican por correo electrónico que hace falta un seguro de marino internacional, para obtener la visa, con la finalidad de “cubrir cualquier eventualidad fuera del barco” (sic), ellos mismos me harán llegar por correo electrónico la propuesta de seguro para que pueda ir a la embajada al día siguiente.
A primera hora del día siguiente me puse en contacto con la embajada de los Estados Unidos..., mi nombre no aparece entre las solicitudes registradas..., la persona que amablemente me atiende me actualiza de los requisitos, le comento lo del seguro de marino y me informa que no es necesario. Tampoco los modelos de formularios coinciden con los que recibí, me sugiere que estoy mal informado, cosa que evidencia y confirma mis sospechas.
Después de la conversación con el personal de la embajada, hablo con el señor peruano, le comento que no voy a mandar más dinero, me responde que todo es legal y transparente, que va a consultar y ya me dirán, yo, durante todo ese día, no recibo nada.”
Después de la narración de los hechos, mi amigo Fredenand, me manifiesta que le gustaría poder ayudar a otras personas y evitar que caigan en este engaño, y si tuviera que dar una moraleja, no dudaría en decir: “no enviéis dinero por internet a ninguna oferta de trabajo”.

Si esta entrada del blog te ha parecido relevante, y quieres ayudarnos a mantenernos, agradecemos tu interés y participación. Y además, no dudes en escribir comentarios si quieres hacer alguna aportación.

Fotografía: www.morguefile.com