jueves, 27 de mayo de 2010

La grecomanización de España (I)


En el día de hoy he recibido el correo electrónico de un amigo que me reenvía un artículo publicado en mileuristas.com donde se narran las “aventuras” que deben sortear los jóvenes griegos para hacer frente a la inexistencia de un mercado laboral (como en España) y a los bajos sueldos (como en España) con los que deben enfrentar su nivel de vida.
Después de leer el artículo, realmente he pensado que la situación no es tan diferente como aquí. Allí hablan de la “Generación 700” por que los jóvenes, licenciados universitarios, están obligados a ganarse la vida en los más inesperados trabajos por 700 euros, mientras en España pronto dejaremos de hablar de los mileuristas para pasar a hablar de los seiscientoeuristas u setecientoeuristas…. porque es una evidencia que los sueldos ofrecidos en estos momentos aquí ya no llegan a los ofrecidos tiempos atrás…. ¿un ejemplo? ¿y de una empresa “grande” o “importante”?... http://www.infojobs.net/caldearenas/estudiante-ciencias-empresariales/of-i192456068045679195113641771272
Ahora se disfrazan de “acciones de responsabilidad social corporativa” y de acciones en “apoyo a la juventud”, pero creo que sobran comentarios viendo el apartado de salario; pero por si acaso, he de decir que a esto, me parece (o sin me parece), se le llama contratación de mano de obra barata.
Supongo que el FMI no tendrá que recomendar a España, como ha sucedido en Grecia, que el salario mínimo para trabajadores no cualificados sea reducido a 540 euros: el mercado ya lo está haciendo.
Otra cuestión que he leído en dicho artículo, y que me ha llamado la atención, es cuando Pavlos, un estudiante griego de informática, dice textualmente “Sin enchufes, es imposible obtener un buen trabajo en este país”. Este mismo comentario se está escuchando no sólo entre nuestros mayores sino también entre los jóvenes de este país. Sin duda alguna, este pensamiento es fácilmente contagioso, pero lo que hace que se sostenga en el tiempo, es la confirmación de ver procesos de selección donde finalmente el candidato elegido es el amigo del hijo del jefe.
Continuará…

martes, 25 de mayo de 2010

Huertos urbanos ocupacionales en Llíria (Valencia)


Hace algunos fines de semana que leí en el diario digital El Camp de Turia que el pleno del Ayuntamiento de Llíria, gobernado por el Partido Popular de Valencia, según los resultados de la elecciones locales de 2007, ha aprobado la propuesta del Bloc, organización unitaria del nacionalismo valenciano progresista, para la creación de huertos urbanos ocupacionales, donde los ciudadanos puedan realizar plantaciones y cultivos para su propio consumo. Según explican los nacionalistas valencianos, se trata de una "propuesta que busca entre otro objetivos la recuperación de parcelas, fundamentalmente municipales, para darle un uso productivo y mantener de una forma más adecuada nuestro entorno".

Para el regidor del Bloc, Rafa Cotanda, “estas parcelas pueden ofrecer un beneficio terapéutico a un colectivo con muchas horas libres como es el de los jubilados, así como un cambio de hábitos hacia una vida más activa que repercutirá en una mejora inmediata para su salud. Al mismo tiempo, estos huertos ocupacionales pueden servir para acercar a los escolares a la realidad agrícola, ya que cada vez más niños y niñas de ciudad desconocen el cultivo y los métodos para la obtención de alimentos”.

El Ayuntamiento de Líria será el encargado de crear este tipo de parcelas de un mínimo de entre 50 y 100 metros cuadrados que serán cedidas a los particulares, de acuerdo al cumplimiento de unas condiciones establecidas por el Consejo Agrario y los técnicos municipales.

Se me antoja que esta medida, además de los “beneficios terapéuticos y culturales” va a ayudar a muchas personas que verán en estos huertos urbanos un modo de abaratar la cesta de la compra. Estoy convencido, si la crisis se prolonga en exceso (es decir más allá de este verano) que este tipo de medida va a ser tenido en cuenta en otros municipios de España como medida social que pueda servir para “paliar” las necesidades más básicas de sus ciudadanos.


Vehículo del autónomo como gasto deducible

En la actividad profesional de cualquier trabajador autónomo, el vehículo es, sin duda, uno de los aspectos más importantes a la hora de establecer el modo de deducir gastos. Sin embargo, la fiscalidad de este elemento de transporte: el vehículo de empresa, siempre genera problemas y demasiadas dudas en el momento de cuantificar la deducción.
Cuanto combustible, qué reparaciones, qué cantidad hay que considerar como amortización… son cuestiones que se plantea un trabajador autónomo en el momento de computar los gastos deducibles.
En el siguiente enlace nos comentan que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña puede cambiar el “modus operandi” de nuestros asesores y gestores fiscales. Esperamos que os sirva de ayuda.

+info: http://impuestosrenta.com/deducciones-por-uso-del-automovil-como-autonomo

Emprender a través de la Economía Social


A través del correo electrónico, y gracias a un buen amigo afincado en el sur, he recibido la referencia a este video-documental donde se describe y profundiza en los principios y valores de la Economía Social a partir de las propias empresas y técnicos de desarrollo del emprendimiento que las tutorizaron.
Este documental está alojado en economiasocial.tv, canal de televisión por internet desarrollado por la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), organización empresarial intersectorial que aglutina organizaciones de empresas de Economía Social y empresarios autónomos de Andalucía, y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología.
El principal objetivo de esta iniciativa es sensibilizar al emprendimiento a través del conocimiento de ejemplos concretos de emprendedores de distintos lugares de Andalucía y de diversos sectores que hayan comenzado hace menos de 3 años el desarrollo de un proyecto empresarial bajo alguna fórmula de colectivo de Economía Social: sociedades cooperativas o laborales.
Así mismo se pretende vincular la Economía Social a sectores, a priori menos reconocidos en el sector, como las ingenierías o el mundo sociocultural y de entretenimiento y ofrecer este modelo empresarial como alternativa de autoempleo individual o asociado.

Bienvenidos


Los momentos actuales que están viviendo las sociedades de nuestro entorno, tanto en el ámbito local como mundial, está sirviendo para formular replanteamientos sobre las bondades y defectos del actual sistema económico y financiero.
Lo que es evidente es que las necesidades de muchos desempleados, y de los que temen por el mantenimiento de sus puestos de trabajo, está obligando a que las iniciativas de autoempleo dirijan muchos esfuerzos al “redescubrimiento” de formas jurídicas ya existentes para la creación de nuevas empresas; es el caso, por ejemplo, de la figura del empresario autónomo, o de las cooperativas, y, en general de todas las formas jurídicas comprendidas dentro del concepto de Economía Social.
A través de este blog se pretende transmitir diferentes posibilidades y oportunidades para seguir adelante frente a los tiempos difíciles que tocan, y van a tocar vivir. Se pretende confeccionar un conjunto de recursos que puedan ser utilizados por el público en general, y sirvan de apoyo para el desarrollo de iniciativas propias o colectivas.